¿Qué es alabanza?

Band2

La alabanza y la adoración son actividades que cooperan mutuamente y con frecuencia son muy semejantes en la manera de expresión exterior, pero no son la misma cosa.

El Salmo 66:8 exhorta: «Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, y haced oír la voz de su alabanza». La alabanza existe cuando se expresa o se demuestra. Es decir, es imposible alabar con la boca cerrada y el cuerpo encorvado.

• Se alaba a Dios directamente al exaltarlo o expresarle admiración, se le alaba indirectamente al hablar bien de él o exaltarlo delante de los demás. La alabanza se puede dar directamente a Dios o se puede expresar a otros con referencia a Dios.

• La alabanza se preocupa de quién es Dios y lo que ha hecho. Se enfoca en su carácter incomparable y los actos maravillosos que ha hecho a favor de su hijos. Cuando Dios hace algo glorioso por ellos, les encanta elevarle sus alabanzas.

• Se caracteriza por la celebración y la alegría, y se expresa con cantos, gritos, expresiones orales, el toque de instrumentos musicales y otras formas externas. El estudio del Antiguo Testamento, especialmente de los salmos, revela con claridad que el pueblo hebreo era muy emotivo y expresivo en su alabanza y adoración delante de Dios.

La alabanza a Dios no debiera ser algo que hacemos sólo el día domingo, la alabanza a Dios debe ser nuestro estilo de vida, pues él es digno de toda alabanza simplemente por ser quién es.