Usando el famoso click en la banda
01 Abr. 2016

Usando el famoso click en la banda


¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Es fácil de usar? ¿Nos conviene como banda?

Primero que todo agradezco a Federico Freiberger por la sugerencia de hacer este artículo.

Un click, sea electrónico o manual, es un instrumento que te permite ajustarte al tiempo o beat que desees en una canción. A continuación los más usados:

Metrónomo clásico.metronomo-2

Metrónomo digitalmetronomo-korg-ma1-13359-MCO2969598430_072012-F

Metrónomo App

metrotimer-metronome-app

Metrónomo Software

Image_5_-_Tempo_Map

Un click es una herramienta sencilla y NECESARIA para amarrar a la banda. Un carpintero utiliza un nivel,  el panadero utiliza una taza de medir, el contador utiliza una calculadora, nuestra herramienta es el metrónomo o click.

Algunos se oponen a la idea de implementarlo en su banda porque dicen que les quita el sentimiento y la libertad musical. Creo que esta afirmación no es muy exacta. Es cierto que algunas canciones donde del tempo es completamente libre, como cuando toca un pianista y cantante y sin el resto de la banda, el uso del click no siempre se aplica, pero el beneficio de tenerlo en general es mayor.

Otros dirán que es muy caro y la iglesia no puede comprarlo, esta es una excusa sin fundamento alguno. Existen apps de metrónomos completamente gratis, otros más sofisticados pueden costar $5.00, inclusive pueden ir a https://www.metronomeonline.com, completamente gratis.

5 Razones por las que el grupo debe usar click:

1-Mantiene a la banda amarrada: Los equipos de alabanza usualmente no tienen la oportunidad de tocar juntos tanto como quisieran. Y todos sabemos que entre más toquen más se amarran como banda. El click puede ayudar con este problema. 

2- Controla el tempo: Cuando el grupo se familiariza demasiado con una canción, pueden tener la tendencia a acelerar el tempo de la canción. La canción se puede convertir en menos desafiante y aburrida. Nada mejor que escuchar una canción con el tempo correcto, sin acelerarse o quedarse atrás. Recuerda que la congregación tiene que poder estar confortable con la canción.

3- Te prepara para efectos visuales: Hoy en día tenemos mucha tecnología que puede ser usada en nuestra congregación y los grupos tienen que estar preparados. Videos coordinados con tiempo que usa música en vivo, conecta tanto auditivamente como visualmente, y le permite al director de alabanza participar en nuevas y emocionantes maneras. Si tu banda puede seguir el click, tú podrás abrirte a nuevas posibilidades para tu equipo y congregación.

4- Es una antesala: El click es el primer paso que debes hacer. Te paso la siguiente idea.

a) El baterista consigue cualquiera de los clicks antes enseñados y lo usa con audífonos en los ensayos.

b) Una vez que el baterista se acostumbra al sonido del click y a seguirlo con éxito, podrá pasar al siguiente paso: los loops.

c) Después de los loops podrán usar secuencias en vivo, recomiendo altamente secuencias.com

5- Te hace mejor músico: Tenemos que constantemente afilar nuestro talento y esforzarnos para mejorarnos. Tocar y practicar con click hará eso, pregúntale a cualquier músico de estudio. Te beneficia tu habilidad de sentir el “beat” y te mantiene sólido.


Consejos:

1. Empieza sencillo. 
Usa un metrónomo que tenga entrada de audífonos. No te pongas a conseguir software caros y sin idea de cómo usarlo. Aprende a user el click o metrónomo primero.

2. Aprende a detenerlo a tiempo. 
La persona operando el metrónomo (los bateristas, en la mayoría de los casos) necesita saber cuando detenerlo en caso de que los músicos se estén adelantando o atrasando.

3. Beep. Beep. Beep. Beep.
Advertencia: El sonido del click puede ser muy ensordecedor. Si el volumen está demasiado alto, sentirás un constante beep en tu cabeza. Busca un sonido más acústico, pero asegúrate que está lo suficientemente alto para que no se pierda en la mezcla.

4. Haz que la práctica individual sea prioridad.
Si el equipo practica con click individualmente, harán que las cosas sean más fáciles. No olvides de animar a tus cantantes a hacerlo también. El click no es exclusivo para músicos. Los cantantes tienden a perder el tempo constantemente. 

5. Empieza en el ensayo primeramente.
No presiones a tu equipo demasiado rápido. Empieza con los ensayos, donde tenemos el lujo de equivocarnos por doquier. Pero no te quedes en el modo-ensayo para siempre. Ponle fecha al día en que usarás el click en el servicio y apégate a ella.

6. Requiere que todos escuchen el click.
Si tienes monitores Aviom (monitores de mezcla personales) o similares, pide que todos estén escuchando el click. El fin del click es amarrar a TODO el equipo.

7. Pon tempo en tus canciones.
Si quieres que todos practiquen solos con el click, asegúrate de poner el tempo en cada canción, cifrado o chart. No tengas miedo en utilizar el tempo original de la canción. Busca el tempo que más le convenga a tu equipo.

8. Persevera.
Cuando tocas el click en vivo, no te desanimes si tienes que pararlo en medio de cada canción. Está bien, sigue trabajándolo en el próximo ensayo e inténtalo el próximo servicio.

Te digo, el click de veras que nos ha mejorado como equipo musical. La experiencia de tocar con click nos ha dado un mejor entendimiento y sentido de tiempo. Y el factor unificador del click en serio que nos ha amarrado como banda.

El click es necesario y eficaz…


 

Referencias:

Daniel Barenboim

WorshipTeamCoach.com.

Image by http://www.matthewjpool.com/how-not-to-use-click-tracks-in-mainstage/

About the author

Administrador general de directordealabanza.com


  • Mike Ordoñez

    Gracias por los consejos, lo comentaré en el equipo de alabanza para ver si implementamos esta gran herramienta.