16 ago. 2012

Israel Houghton – Jesus at the Center


Por ahi de la decada de los 80 la iglesia parecía enfocada en la liberación espiritual. Todo era demoniaco, se buscaba reproducir canciones ‘al reves’ para encontrar adoración al diablo de manera subliminal, se hablaba mucho del rapto, ángeles, demonios y guerra espiritual.

La década de los 90 se caracterizó por el siguiente paso que era el de los dones espirituales espectaculares. Se vieron muchos ministerios y ‘ministros’ de milagros. Se habló mucho de profecía, cruzadas de milagros, cojos caminando y ciegos viendo.

El siglo XXI vino con un nuevo movimiento de superación personal. El evangelio de ‘tu puedes porque Dios está de tu lado!’ se expandía rápidamente por muchas partes del mundo. Se habló mucho de interpretar la Biblia de manera práctica. Todo mundo encontró su propósito en la vida, vio milagros de deudas perdonadas y empezó a declarar bendición para sus vidas al estilo de Rhona Byrne. En un caso recuerdo a un amigo con sobrepeso ‘declarar’ que no era gordito. Hasta la fecha sigue usando tallas XXL.

Últimamente esto ha cambiado. Gracias a Dios se habla más y más de Jesús. Los pastores, ministerios, escritores y artistas están comenzando a regresar sus ojos a Jesús. Algunos siguen haciéndolo a manera de fanáticos y no de adoradores, pero se ve claramente que se intenta regresar a que Jesús sea (como siempre lo ha sido) el centro de todo.

Israel Houghton viene a confirmar esta milagrosa realidad con un álbum absolutamente maravilloso.

El disco comienza con el tema principal de esta producción. Se anticipa un tiempo electrizante y majestuoso. Nota por nota, tenemos frente a nosotros un vibrante concierto de adoración al Rey de Reyes. Jesús es el centro, la razón, el móvil y el sustento de todo lo que existe. Toda canción, sermón, acorde, idea, relación, vida, muerte, invento, todo, encuentra su propósito en Jesús. El primer track tiene a Israel Houghton leyendo Colosenses 1:15-20:

Cristo es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas,
las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes que todas las cosas,
y todas las cosas en él subsisten.
18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia,
y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia,
19 porque al Padre agradó que en él habitara toda la plenitud,
20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,
así las que están en la tierra como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Podría hablar de cada una de las canciones y mostrarme absolutamente sorprendido por la calidad musical de este álbum. Podría escribir muchos párrafos de la profundidad de cada una de las letras. Podría platicarles de todo esto pero francamente no le haría justicia. Es una grabación que solo se le hace justicia escuchándola a todo volumen y dándole gracias a Dios que nos dio a su Hijo para inspirar este tipo de música y llevarnos a enfocarnos nuevamente en Jesús.

El coro (New Breed) levanta garganta a garganta notas que por su impecable ejecución me hacían pensar que jamas se había cantado una nota asi. La coordinación y armonización es de un nivel altísimo, digno de ser destacado.

Israel Houghton como cantante, compositor y músico se ha superado y eso que no parecía que fuera posible. Como productor se ha rodeado de gente sumamente talentosa y esto se refleja a lo largo de las poco más de dos horas de música que nos regala.

Francamente pienso que los momentos más imponentes de este disco se encuentran por ahí de la mitad. Las canciones Jesus at the center, Your presence is heaven, Overflow, el medley de Hossana/Moving Forward/Where else can I go. Cerca del final, el cover del clásico de Bob Dylan ‘To make you feel my love’ es sencillamente espectacular.

De las que anticipo se convertirán en himnos de la iglesia durante muchos años me atrevo a colocar a More than Enough. Es una canción MUY divertida. More and More sé que Lakewood ya la esta tocando en español, así que no tarda en hacerse popular. Los cortes rítmicos que tiene son MUY creativos.

Esto es algo que tiene este disco, pienso que es musicalmente impredecible. Tal vez algunos de ustedes que son mucho mejores músicos que un servidor podrían estar en desacuerdo, pero a mí me sorprendió más de una vez con las transiciones, cambios de armonía y cortes rítmicos.

El ‘Church Medley’ nos da una de las interpretaciones vocales de lo más impresionante que he escuchado en muchos años. Sé que hay algunos de ustedes que leen esto que tuvieron el privilegio de estar presentes en esta grabación. Qué gusto!

Fue en el 2007 que Israel Houghton & New Breed lanzaron su última producción en vivo. Puedo decir con absoluta seguridad que ha valido la pena la espera. Este disco puede ser talvez uno de los mejores discos en la historia de la música cristiana. Israel Houghton & New Breed están llamados a formar parte del “Salón de la Fama” de salmistas en el cielo. Ya me imagino cantando en el cielo Hossana junto con el y su banda a todo pulmón. Qué momento. Qué privilegio vivir en el tiempo en que hombres y mujeres se levantan en todo el mundo cantándole a Jesús.

Al final, una vez que termina el disco uno no puede dejar de pensar que Dios se place en este nivel de calidad de adoración. Pienso que desde la eternidad Dios estaba esperando este momento en que el disco saldría y sonreiría al ver a cientos de miles de personas reecontrarse con Jesús al escuchar canciones como las que Jesus at the Center nos da.

Felicidades.

About the author


  • Gersonmisael

    Wow, no aguanto mas por escucharlo!

  • Rocio Gomez

    Simplemente buenicimo si es para Nuestro Jesús!!!

  • meli_@14live.com

    Ola Disculpen como pudiera hablar con alguien que represente ha
    Israel Houghton

  • luis

    Lo consegui en español esta genial estria bueno pudieran subir as prtituras