14 may. 2012

Jesús – Idolo o Dios


Lo opuesto a la adoración no es indiferencia, es idolatría. El motivo es porque, como establecimos, todos los seres humanos, en todo momento de nuestras vidas, hoy y en la eternidad, estamos constantemente adorando algo.

La adoración es: conocimiento de Dios bíblicamente correcto combinado con una respuesta bíblicamente correcta hacia Él. Tomate un momento para leer esta frase nuevamente. “conocimiento de Dios bíblicamente correcto combinado con una respuesta bíblicamente correcta hacia Él”. Por el contrario, la idolatría es conocimiento de Dios bíblicamente incorrecto y/o una respuesta bíblicamente incorrecta hacia Él.

Piénsalo. Usaré un ejemplo imperfecto para ilustrar este punto. Imagina que quieres comprar una casa y leyendo el anuncio del vendedor de la casa te gustó porque al leerlo entendiste que tenía un patio de 500 m2, 3 baños y alberca, vista al mar y además la casa cuesta $100,000. Trabajaste duro durante muchos años para juntar el dinero. Dejaste de hacer muchos gastos para poder ahorrar $100,000 para comprar tu casa. Finalmente, consigues el dinero, vas con el vendedor y te encuentras con la sorpresa que no entendiste el anuncio. La casa no estaba en venta, estaba en renta por $100,000 al mes. Al no entender correctamente el anuncio (lo que leíste) tuviste como meta algo que no era cierto o simplemente alejado de la realidad.

Así es con Jesús. Jesús es el nombre que resuena en cada silaba contenida en las Escrituras. Entender quien realmente es Jesús es lo que va a definir nuestra vida como cristianos. Si leemos la Biblia y lo que interpretamos, lo que entendemos acerca de Él es correcto, entonces nuestro objeto de adoración es verdadero, y por lo tanto lo que hacemos es adorar al único Dios. Si por el contrario, leemos y entendemos lo que queremos, y creamos a Jesús a nuestra imagen y semejanza, estamos adorando algo que no es Jesús y por lo tanto es un ídolo.

1 Juan 5:21 nos da a Juan, casi en un tono de ruego: apártense de los ídolos. En otra traducción dice: aléjense de todo lo que pueda ocupar el lugar de Dios en el corazón.

La forma más fácil de saber si a quien adoramos es Jesús es viendo nuestras vidas y si hemos sido transformados. La consecuencia inevitable de conocer y adorar al Jesús verdadero de la Biblia es si nuestras vidas están siendo transformadas gradualmente y nos parecemos más a Jesús:

2 Corintios 3:18: Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.

Romanos 1:23 resume lo que nos sucede cuando no entendemos quién es Jesús:

[..] Cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible […].

Yo he sido culpable de hacer esto muchas veces. A veces olvido que Jesús no es como yo y comienzo a ponerle atributos míos. A veces pienso que Jesús es débil porque no detiene las injusticias de este mundo y se me olvida que es poderoso y sabio y decide no aplastarnos por nuestra maldad. A veces pienso que no le importo porque a veces las cosas no me salen bien, y no me fijo en lo egoísta que soy por no reconocer que a cada paso Él ha estado conmigo. A veces pienso que yo sé más que Jesús porque ha puesto líderes arriba de mí con quienes no estoy de acuerdo y me enojo con ellos y con El y se me olvida que Dios está tratando de aplastar mi orgullo y quemarlo para siempre.

Jesús es perfecto, es valiente, fuerte, paciente, sabio, masculino, tierno, guerrero, protector, humilde, inteligente, compasivo, creativo, fiel, formal y divertido.

Si El me promete que puedo realmente conocerle un poco más todos los días es porque así es. Si bien existen iglesias cristianas y escuelas cristianas donde se enseña pura basura acerca de Dios, también hay otras que enseñan la verdad acerca de Él. Ojalá y nosotros, los que nos hemos dedicado a ‘adorarle’ por tanto tiempo, podamos reconocer en dónde se habla del Jesús de la Biblia y no de un invento malogrado.

Finalmente, tenemos las formas de adorar. Mucho se ha dicho al respecto de las expresiones de adoración. De lo que se puede y no se puede. El balance es este:

La Biblia da parámetros de orden, liderazgo, autoridad, expresiones musicales porque confía en que nosotros como líderes haremos TODO lo posible por conocer y adorar al Jesús verdadero según nuestra cultura, nivel socioeconómico y educativo nos permita. La Biblia intencionalmente no prohíbe faldas o cierto tipo de canciones porque lo más importante es Jesús y todo lo demás es aparte.

Quisiera dejarles con una reflexión y una pregunta a todos nosotros:

He escuchado a muchos (y yo soy uno de ellos) que dicen que conectan mejor con Dios a través de la música. Eso me parece muy bien, pero últimamente me he preguntado si no es egoísta de mi parte decir que esta es mi forma de adorar a Dios y si un día no hay música o no esta tan buena, tengo dificultades para adorar (lo cual también me ha pasado). He llegado a la conclusión de que pensar que la música es un ‘canal’ por medio del cual se adora a Dios es riesgoso porque entonces nos olvidamos del único canal del que la Biblia habla y es el Espíritu Santo. La música es una herramienta. Otra vez, no estoy diciendo que la música este mal, estoy planteándome esta pregunta:

Si yo como músico o cantante, un día descubro que ya no puedo tocar o cantar o que un día la música ya no existiera, cómo adoraría a Jesús? Cómo le conocería? Cómo operaría el Espíritu Santo en mi vida sin música? Yo le dejaría? Qué haría?

About the author


  • Slide_up

    Repetidamente me eh preguntado eso y tambien a mis musicos, les eh dicho, recuerden que la principal encomienda es predicar el evangelio, alcanzar al perdido, el teclado, la beteria, bajo, guitarra, etc… no es tu ministerio, es solo una herramienta…

  • Varela_lam Elias

    Los deseos personales y las pasiones propias, hoy en dia se interponen en nuestra comunion con Dios, tanto que las confundimos con su voz, y buscamos donde se predique lo que nostros predeterminadamente creemos, y es asi como terminamos envaneciendonos en nuestro propio razonamiento. Muy buen articulo gracias.

  • Alejefte_16

    La música es solo un medio, NO UN FIN

  • Javiier Reyes

    Es muy difícil poder hacer una diferencia entre la música hacia Dios y la adoración, pues la hemos hecho parte de nuestra adoración y así la enseñan, por lo tanto para muchos la adoración es cantar a Dios, Pero después de entender que adorar es mucho mas que eso uno puede ampliar su vista espiritual. Según el DRAE Adorar es 1.-Amar en extremo, 2.- Honrar a Dios … Como dijo Alejefte_16 la música es un medio

  • dexcy

    Excelente reflection

  • Ministro Adolfo Lopez

    La verdad es que si entendiéramos que la adoración a Dios no es una actividad la cual podemos decir bueno, manana como ay culto voy adorar a Dios, No. La adoración no es una actividad, es un estilo de vida donde día a día no debe cesar de nuestros labios. La música como dijo el varón es una herramienta por el cual podemos acercarnos a Dios, pero dice la palabra que Dios no desprecia un corazón contrito ni humillado, osea lo que tenemos que hacer es adorar a Dios en espíritu y en verdad.

  • abigail

    para mi la adoracion no es una canzion una musica, creo que nuestra vida es adoracion a Dios, la obediencia es adoracion a Dios, el servicio, nuestra vida debe ser adoracion al padre, aprendiendo dia a dia a depender de su corazon dejando que el ponga su caracter en nosotros y poder ser personas moldeables y no fluctuantes, tener ese corazon conforme al padre como lo era “david” etc…

  • Azaelt

    Buen Articulo Man!!!

  • GLAGOS73

    mmm bueno creo en lo personal que la adoración se nos decía que era adorar al señor con el rostro en tierra que viene del griego y demás,,, pero CREO EN QUE LA ADORACIÓN ES UN ESTILO DE VIDA SI BIEN ADORAR AL SEÑOR A TRAVÉS DE LA MÚSICA ES ALGO QUE DEBEMOS HACER POR QUE DIOS SE MERECE LA ADORACIÓN Y LA HONRA EN LO QUE RESPECTA A LA MÚSICA PARA DIOS, ADEMAS DE SABER QUE LA MÚSICA ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA NO LO ES TODO, LA ADORACIÓN ES UN ESTILO DE VIDA,ES COMO NOSOTROS VIVIMOS DIARIAMENTE ,ES COMO VIVIMOS EN NUESTRA FAMILIA ,EN EL MATRIMONIO,EN NUESTROS TRABAJOS,EN EL COLEGIO,, EN NUESTRO CAMINAR,CON NUESTROS HIJOS,ES COMO LE DAMOS EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A DIOS EN NUESTRA VIDA DIARIA ES COMO LE HACEMOS PARTICIPE A DIOS EN TODO NUESTRO VIDA,,,EN EL ENTORNO DONDE VIVIMOS ,ETC,, PARA MI EN LO PERSONAL ESO SIGNIFICA ADORACIÓN.

    Q DIOS LOS BENDIGA HERMANOS Y PROSPERE SUS VIDAS, ANIMO Y SIGAMOS ADELANTE PELEANDO LA BUENA BATALLA, Y RINDIENDO NUESTRAS VIDAS EN ADORACIÓN,EN DEVOCIÓN Y VIVIENDO APASIONADOS POR SU PRESENCIA. DIOS LOS BENDIGA

  • Kevin Mendoza

    que excelente punto de vista. si bien es cierto, no solo atreves de la música adoramos a Dios, también lo hacemos a través de nuestra vida y con todo lo que hacemos para El. Y Dios sabe si nuestra adoración es sincera y agradable para El.

  • Alex Sandoval

    ahora si me gusto jejeje… yo trabajo con jovenes q se desenvuelven en diferentes tipos de artes…. claro que la musica fue diseñada como la “via express” de la adoracion…. pero podemos ir de a pie, en bicicleta, en aunto, por carrtera, por un sendero… etc la cosa es no detenerse…. siempre inculque que la adoracion es un “estilo de vida” como el cristianismo…. pues de lo que dabamos adoracion en otro lado…. venimos a derramarnos en VERDADERA adoración al unico y VERDADERO Dios….. “En espíritu y en VERDAD” dice….. bless