10 may. 2012

No fuimos creados para adorar


Este artículo es el primero en una serie que se llamará Doctrina. El propósito de esta serie es explorar conceptos esenciales de quién es Dios y lo que dice la Biblia al respecto.

 

 

Harold M. Best en su libro Unceasing Worship: Biblical Perspectives on Worship and the Arts (Adoración incesante: Perspectivas Bíblicas de la Adoración y las Artes) explica que nosotros, los seres humanos, fuimos creados como seres que adoran constantemente. Que tal y como respiramos, nosotros adoramos natural e instintivamente. Dice:

Fuimos creados derramándonos constantemente. Nótese que no dije que fuimos creados para derramarnos constantemente. Tampoco quiero dar a entender que fuimos creados para adorar, en el sentido de que sea una función. Esto sugiere que Dios es una persona incompleta que necesita un elemento externo (adoración) para sentirse completo. Dios no necesita adoración. Tampoco es correcto decir que fuimos creados por la adoración, porque esto da a entender que nosotros adoramos porque tenemos la capacidad de hacerlo y por lo tanto es una capacidad que puede ser separada o relegada.

No, nosotros no podemos dejar de adorar. Adoraremos a Dios, a dioses, a cosas indignas, impuras, a nosotros mismos, al trabajo, al dinero, a nuestra imagen, lo que sea. La adoración no es un aspecto de nuestras vidas sino la esencia de nuestro ser.

Tristemente, cuando entendemos los efectos del pecado en nuestra vida, vemos que adoramos a otras cosas que no son Dios.

Best define la adoración de esta forma: Adoración es el derramamiento continuo de todo lo que soy y todo lo que hago y todo lo que puedo ser a la luz de un dios que elegimos o que nos elige.

La Biblia dice en Hebreos 13:15-17:

Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. 16 No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.

17 Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.

Vemos 6 aspectos de la adoración:

  • Alabanza (en cualquiera de sus formas)
  • Proclamación (labios que confiesan su nombre)
  • Servicio (buenas obras que demuestren la verdad del evangelio al mundo y a nuestra iglesia)
  • Participación (compartir con otros lo que tenemos y sabemos)
  • Sacrificio (tiempo, talento, dinero)
  • Sumisión (respeto por autoridades con lo cual crecemos en sabiduría y santidad)

A la luz de estos aspectos, examinemos nuestras vidas para definir si lo que hemos estado hacienda es adoración:

  • Que o quien es lo que más alabamos con mayor pasión y frecuencia?
  • Que tan común es que claramente confieses a Jesús en tus palabras cuando hablas, escribes o cantas?
  • Sirves a otros con alegria en respuesta al servicio que Dios fielmente te hace? O eres alguien que prefiere ser servido en lugar de server? Sirves aun cuando no te es conveniente o que nadie lo ve o cuando no estas motivado?
  • Participas activamente en la vida de tu iglesia y comunidad? Das de tu talento, tiempo y dinero para compartir el amor de Dios en formas tangibles con otros?
  • Para quien o para que haces sacrificios de tiempo, salud, emociones, dinero y energía? Estos actos de adoración, que dicen acerca de a que o quien haz elegido como el dios (o Dios) en tu vida?
  • Eres sumiso a la autoridad o tiendes a ignorar o rebelarte contra tus autoridades (padres, maestros, pastores, jefes)?

Yo se que algunos si van a entender el sentido de este articulo y a ustedes les agradezco mucho que sean entendidos y lean bien lo que se escribe. Otros de ustedes me van a decir que la Biblia dice que SI fuimos creados para adorar y van a citar Salmos, Juan 4, Apocalipsis, etc.

Quiero dejar muy claro a todos ustedes que si bien me queda claro que la Biblia si da por entendido que nosotros debemos adorar a Dios, el punto de el titulo es que adorar no es una habilidad o algo que se adquiere o se aprende. Esto daría a entender que uno puede dejar de adorar asi como cuando uno deja de dibujar e intenta dibujar otra vez ya no lo hace tan bien como antes. Todos adoramos.

En la siguiente parte veremos lo opuesto a la adoración, idolatría. Sabían que se puede idolatrar a Dios (Jesús) y eso no es adoración? Ya lo veremos.

About the author


  • Mikel

    Al comienzo leìa y bueno se me genero dudas , pero la verdad terminando de leer este artìculo me ah quedado muy claro .. Esperarè por el siguiente se ve muy interesante temas asì son controverciales pero necesarios muy necesarios .. Gracias Brother por dedicarle este tiempo para publicar temas asì .. DtB .. ;-)

  • Silenia79

    Muy bueno… realmente necesitamos entender que Dios no necesita de nuestra adoración, pues Él es quien es y punto… más bien nosotros necesitamos adorarlo, y no solo con alabanzas, si no con nuestra propia vida, de nada nos sirve tener todo el talento para cantar o tocar un instrumento, si realmente no tenemos intimidad con el que nos dio el talento. Adoración es una forma de vida que agrada a Dios, es vivir tal y como Él anhela, es cuando lo que digo y pienso se conecta con lo que el dice y piensa.

  • http://www.facebook.com/jimmy.canel Jimmy Canel

    Dios no necesita de nuestra adoración pero si la anhela. Démosle a Dios lo mejor de nosotros.

  • Hugo

    Adorar en espiritu y verdad es tocar el corazon de Dios!!! , ya sea con actitudes, con pensamientos, con musica, con mi conducta diria etc. cuando duermes crees q estas exento de adorar? pensalo.
    espiritu=INTIMIDAD
    verdad= LO Q TODOS VEN
    No hay milesimas de segundo sin q estemos adorando.. comparto este libro y comprenlo
    Saludos desde Argentina
    HUGO

    • Nilda Figueroa

      La adoración es agradecimiento por la Grandeza de Dios para con nosotros.

      • Nilda Figueroa

        Son puntos en contrado!!! Pero no hay cosa más cierta, que adoramos porq. ESTAMOS AGRADECIDOS POR SU GRANDESA.

  • http://vistapura.blogspot.com/ Invitado

    no olvidemos que Jesus dijo que ES NECESARIO QUE ADORENOS A DIOS
    “Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad ; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoren, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:23-24).

    • admindda

      Probablemente no leiste los 2 ultimos parrafos del articulo.

  • http://www.facebook.com/people/Jonathan-Juárez/100000319654685 Jonathan Juárez

    Excelente Articulo!!!!!

  • Nelson

    Me encanta este artículo

  • Varela_lam Elias

    Entiendo que el punto no es que si adoramos pues todo nuestro ser inconsientemete lo hace el asunto es hacer una evaluacion para ver asia donde se dirige nuestra adoracion. Donde des lo mejor de ti ahi esta tu altar y ahi esta tu Dios.

    Gracias muuy buen articulo.

  • emanuel

    gracias…. me gusto mucho el post!!! yo soy director de alabanza en la iglesia y es vredad lo que dice , pero tenemos que entender aqui si no adoramos con nuestra vida encompleto a DIOS, tampoco entenderemos como adoran en el cielo….. ya que en el cielo se vive en un estado de adoracion y santidad….. que lindo no???

  • Alejefte_16

    Muy cierto Dios no necesita que le adoremos, nosotros somos los que necesitamos adorar

  • pelotrix

    Muy cierto, la adoracion no es algo que hacemos, es algo que SOMOS!

    Y respecto a los comentarios que ha hecho del pasaje de Juan, que habla de adoración, recordemos que cuando ocurrio el encuentro de Jesus con la samaritana, habia adoración en el templo, habian ofrendas, sacrificios, incluso los samaritanos adoraban, pero el Padre nos busca ADORACIÓN, sino ADORADORES, adoración hay por todo el mundo, en todo momento, pero no toda para Dios, y la que hay para Dios no siempre es en espíritu ni en verdad.

    Adorar en espiritu y en verdad tiene que ver con un alineamiento del cielo y la tierra, es movernos con revelación en ambas dimensiones, como Jesus lo hacia, hablaba lo que escuchaba al Padre decir, o sea, se movia en los dos ambitos al mismo tiempo.

    Y ese es el adorador que busca el Padre, aquel que se mueva en ambas dimensiones (espíritu y verdad).

    Bendiciones!

  • Arreagasolis

    Me parece interesante, la analogía de la adoración desde este punto y entiendo que necesitamos mas que entender llegar a vivir lo que creemos. Esperamos la siguiente parte para seguir analizando y compartir un mismo sentir.

  • Priranoameli

    He leido el articulo. Me queda muy claro que la filosofia y la biblia el 50% van de la mano! Pero ha eso no voy al punto. A lo que quiero aclarar es que la respuesta o el mensaje de este articulo, es muy simple. La adoracion nace por dentro y no por fuera!!!

  • BENNY

    interesante

  • Gabbyknel

    Me gusta! Cant wait for the second part!

  • Juancrj2006

    Excelente….Dios no necesita nuestra adoracion…El es adorado eternamente por toda la creacion, incluyendo los angeles. La adoracion a El, nos conviene a nosotros, quienes necesitamos de forma vital, estar permanentemente en “Intimidad” con nuestro Creador!!

  • Hamilton Rizo

    Muy buen articulo, y estoy muy contento que muchos tengan disponible este articulo dado a lo plagado de mala doctrina en latino-america, y mas cuando hablamos de adorar a Dios como Él desea que se le adore, y espero poder leer mas aportes con sana doctrina, centrados en el Evangelio, muy buen aporte, PERO creo que seria conveniente darle a los autores originales sus créditos, aun siendo un resumen del articulo original, seria muy bueno que se le diera los créditos al Pastor que lo escribió, la pagina de donde lo sacaron, como fuente. Y por respeto, Y el nombre del Articulo de donde salen las ideas principales.

    Por Ejemplo. Tomado de: O adaptado de : Mark Driscoll; Articulo : What is Worship Etc. Creo que me entiende.

    Muchas Gracias.

  • Israel Silva

    Juan 4
    23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

    24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

    Hermano escritor, no estoy de acuerdo con usted, la palabra de Dios dice otra cosa. No necesitamos decir cosas ‘interesantes” o rebuscadas. Mejor dejemos de estirar las cosas y dejemonos alumbrar por la palabra de Dios.

    • Nilda Figueroa

      La Bublia dice …que todo lo que respiré ÁLABE A JEHOVÁ. OTRO VS. DICE…NO QUIERO SACRIFICIO SINO ADORACIÓN.

  • Israel Silva

    Yo voy al supermercado a buscar nieve para mi postre. Busco nieve porque me gusta, la necesito, me es necesaria. Si no me la como no me voy a morir, pero la deseo.

    Dios nos disfruta, y nosotros a El. Estar perdido en su presencia, lo hacen los niños que le cantan. Es asi de sencillo. Dejemonos de ser tan “academicos”

  • Josh1 9

    EL Tema es interesante pero tengamos cuidado como lo decimos, NO FUIMOS CREADOS PARA ADORAR???
    Entonces ¿para que? no seamos medicos que decimos la enfermedad pero no damos el medicamento….
    DIOS NO NECESITA NUESTRA ADORACÇION… hasta cierto punto es cierto… pero si lo lee alguien que llego a los pies de Cristo aller… perderia sentido su convercion, pues, entntonces a que llego.
    LA ADORACION DESDE OTRA PERSPECTIVA.. hubiera sido un titulo mas apropiado..

    no seamos piedra de tropiezo, pues entonces seria mejor atarnos a una piedra de milino arrojarnos al mar.
    Al escritor de este artuculo. Mucho cuidado Bro.. entiendo tu punto de vista peroooooooooooo.

    LA DOCTRINA DEJA LAS COSAS CLARAS SIN NECESIDAD DE SER GRAN FILOSOFO PARA ENTENDERLO.

    Que El Espiritu nos ayude a entender lo que El inspirando a hombres nos haya querido enseñar

    Bendiciones
    Josh Lucas

    • Carlos Aldana

      La verdad es que NO fuimos creados para dorar. Eso resumiría la intención de Dios al crearnos. Y eso no lo leo en el Génesis.
      Preguntas, y si no es para adorarle, ¿para qué? Pues es una respuesta un poco compleja, pero por ningún lado veo en la Biblia que diga que fuimos creados para adorarle, eso se maneja tanto, como si fuera un versículo y no es así. No tomaré una frase como verdad completa, solo porque se repite constantemente, eso tampoco es sabiduría.

      Efesios 2:10 dice Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

      Este versículo habla sobre un propósito, dentro de un mundo que necesita ayuda. Pregunto entonces, ¿Si somos creados para adorarle, porque algunos no le adoran? Veo que algunos al contrario, lo maldicen. O es que solo se refiere a los cristianos, aunque no todos adoran, de hecho, ni cerca están de hacerlo. Y si así fuere, ¿no sería más correcto decir que fuimos arrebatados y no creados?

      Es algo que en mi más humilde opinión no creo correcto o mejor dicho, del todo correcto. Me suena como si no hubiera de otra y pienso que la adoración es una DECISIÓN. Nos dio raciocinio, y somos creados en SEMEJANZA a Dios. Entonces creo que hay un propósito más profundo. Recordemos también, que Dan fue creado para guardar y labrar la tierra y Eva como ayuda idónea de Adán, propósitos que se revelan en Genesis 2, de los cuales no hay duda y denotan una libertad para disfrutar lo creado por Dios, y eso le complacía a Dios. Quizás de ahí surgiría una adoración. Pero nunca en primera instancia.

      En fin. Es solo algo que YO encuentro en la Biblia. Me podrías decir Josh Lucas, ¿Por qué tan celoso en decir algo de esa forma tan exacta? ¿Por qué tomar esa frase como verdad?

      Es una frase tan absoluta, que no me explico todo lo que ha sucedido en el mundo. Que no me da respuesta a las complejidades de la escritura, a los misterios, a otras creaciones que Dios a hecho. Porque he encontrado en la palabra de Dios, que somos una creación muy especial. Sin igual. Eso pienso yo. Aclaro, sin querer tergiversar nada, y entendiendo la NECESIDAD de adorar a Dios, pero porque quiero con todo mi ser hacerlo. Comprendiendo cada día más lo que EL es.

  • Gabriel celorio

    polémico,misterioso pero digno de ser discernido con cuidado ok. es cierto….Gabriel

  • Jose Miguel

    Creo que es importante notar que así la adoración sea algo que no se adquiere, ni se aprenda, sino inherente al ser humano, si es un aspecto sobre el que se puede aprender y encausar a la adoración correcta o a la persona correcta. Tal vez la redacción de ciertas partes de este artículo generan cierta controversia. Es más, el título en si mismo pareciera contraponerse al libro “Creados para adorar”. ¿Cuál es el propósito de generar esta “intriga” para aclarar términos? ¿no sería mejor buscar títulos más apropiados? El título en si mismo, y de acuerdo al texto indica que el creador no nos hizo aptos para adorar, ¿entonces es culpa del creador? ¿Adán y Eva no fueron creados para adorar a Dios? Creo que el problema no está en el creador ni en la creación sino en los efectos de la caída sobre el corazón del hombre que por generaciones nos ha desviado de la correcta adoración. Porque en principio todo fue creado para adorar a Dios, pero la caída ha hecho estragos que al día de hoy vivimos.

  • Alex-Sandoval

    muy buena onda el articulo pero estoy de acuerdo que se debe dejar un poco mas en claro en realidad el centro del mensaje… pues mas se hizo enfasis en explicar el titulo q en explicar el punto…. estoy de acuerdo q adorar es una forma de vida….. no algo q podamos adquirir…. pero si pienso que es algo q debemos hacer….. pues sin adoracion nuestra vida pierde sentido… bless

    • Nilda Figueroa

      Nuestra vida cristina perderia sentido !!! Cuando no podemos adorar él q. hizo los cielos y la tierra y todo lo q. en ella existe !!! (Nosotros).

  • http://www.facebook.com/fcodiaz7 Francisco Diaz

    Es una frase interesante que ya había escuchado hace mucho: “Dios no busca adoracion, busca adoradores”