23 mar. 2012

Tu familia es primero


Una de las preguntas más comunes que me he encontrado es la siguiente:

Cómo balanceo mi rol como esposo/padre y mi rol ministerial?

La respuesta es muy sencilla. No se balancea. La familia SIEMPRE es prioridad y debe prevalecer por encima de cualquier cosa. Este articulo es primordialmente para hombres. Las mujeres deben buscar a un hombre que entienda esto.

Vamos a ver 3 versiculos que nos van a ayudar a ver esto a la luz de la Biblia.

1 Timoteo 3:1-5

Este verso habla de los requisitos para ser anciano. En el idioma original la palabra es episkope que significa cualquier persona con un cargo de liderazgo en una iglesia. Tu, como director de alabanza, pastor, musico, coordinador, ujier o lo que seas, tienes un cargo de liderazgo.

La siguiente declaración es digna de confianza: «Si alguno aspira a ocupar el cargo de anciano en la iglesia, desea una posición honorable». 2 Por esta razón un anciano debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. 3 No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. 5 Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 

De entrada vemos 4 cosas:

  • Si uno quiere ser lider en la iglesia o tener un ministerio, hay 3 condiciones que deben seguirse en orden de prioridad. Integridad personal, tu esposa, tu familia.
  • Tu primer ministerio es tu integridad personal.
  • Inmediatamente despues es tu esposa
  • Inmediatamente despues es tu familia

Ahora, podrás decir, yo no soy casado ni tengo hijos, esto no aplica para mi! La realidad es que uno es esposo aun antes de casarse. Uno se prepara para el matrimonio desde el momento en que nos empieza a gustar el sexo opuesto. Si tu no estas casado, tu enfoque es tu integridad personal  la cual se refleja en fidelidad a tu futura esposa (evitar adulterio), vivir sabiamente (estar metido con Dios y su palabra y buena reputación (respeto a tus lideres, ayudar al que menos tiene).

Efesios 5:25-27

25 Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra,27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.

Tenemos un verso que establece practicamente lo mismo. Tu deber es amar a tu esposa como Jesus ama a su iglesia. Que hizo Jesús? Se entregó completamente por ella. Esto nos da dos conclusiones:

  • Tu función primera es entregarte por tu esposa
  • Tu funcion NO ES entregarte por tu iglesia. Alguien ya lo hizo, Jesús.
Qué significa amar a tu esposa? Eso lo sabes tu mejor que nadie, pero ahi te van una ideas:
  • Tiempo
  • Trabajo
  • Comunicación
  • Compromiso
Ahora, podrás decirme que Jesús habla también de que la mies es mucha y los obreros son pocos, no puedo dedicarle menos tiempo a la iglesia! Ese verso en Lucas 10 habla de compartir el evangelio y el mensaje de la gracia de Dios. Eso se hace todos los dias en el trabajo, la escuela, en el café, en donde sea. No confundamos la misión del cristiano (ser luz) con el trabajo ministerial.

Mateo 16:18

Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.

Los católicos usan este verso para establecer el ministerio papal, sin embargo, Jesús se refería no a Pedro directamente, sino al significado de su nombre, roca, lo cual nos dice que la iglesia esta edificada en la roca de la salvación y el mensaje de la cruz.

Este verso también nos dice que quien edifica la iglesia es Dios, no nosotros. El verso no dice: y sobre esta piedra edificarás mi iglesia. El verso dice que DIOS MISMO edificará la iglesia y cualquier distracción de tus deberes familiares son engaños del enemigo que, con la idea de que debemos balancear nuestra vida familiar con nuestra vida ministerial nos confunden y consumen. El final del verso dice: las puertas del reino de la muerte no prevalecerán.

Conclusiones

  • Tu primer ministerio es tu integridad personal, tu esposa y tu familia. Tus horarios ministeriales deben acomodarse a tus horarios familiares, no al revés. Necesitas establecer un dia a la semana para tener una cita con tu esposa y otro dia para tu familia. Necesitas tener una regla familiar de que a partir de x hora, los telefonos se apagan, la computadora se apaga y es tiempo para la familia.
  • No estoy diciendo que abandones el ministerio, estoy diciendo que no puedes dejar que el ministerio sea mas importante que tu familia.
  • Tu integridad personal esta unida a tu primer ministerio que es tu esposa o futura esposa.
  • Si necesitas tomarte un descanso o reestructurar tus horarios, platicalo con tu esposa y definan un plan. Es probable que ella quiere ayudarte y decirte que no es necesario porque sabe que tu amas el ministerio. No se lo permitas. La Biblia nos instruye a nosotros los hombres a cumplir nuestros deberes primero.
  • Cuando tengas tu plan, habla con tu pastor o lideres al respecto explicándoles el motivo de tu decision. Cuando lo hagas, explicale tambien que tu consideras que tu prioridad es tu matrimonio. Un pastor bueno debe entender esto y apoyarte en tu decision. Si por el contrario tu pastor no te apoya y no lo entiende, estas en la iglesia equivocada y necesitas congregarte en una iglesia que entienda que la familia es primero.

 

About the author


  • Agiloto

    Exelente, consejos sanos para el diario vivir cristiano..Dios Los Bendiga.. Desde Guatemala.

    • Coco

      Gracias, no quiero perder de vista el diseño de Dios para mi vida
      Bendiciones

      • ADRIAN

        MIENTRAS SE DISCUTE EL DEVATE EN UN SALON DE CLASES EL MAESTRO SIGUE ESPERANDO, NO PALABRAS, SINO HECHOS QUE EN ESTOS TIEMPOS, URGEN, Y LOS HECHOS SON TRABAJAR, EMPESAR A SEMBRAR EN LOS CORAZONES DE CADA PROJIMO PARA QUE CADA SEMILLA DE FRUTOS MAS DELANTE Y SEA UNA GRAN MAYORIA LAS OVEJAS QUE ESTAN DISPERSADAS EN EL MUNDO, ESA ES LA VERDADERA AYUDA QUE SE NECESITA, QUE EL SR.JESUCRISTO EN DIOS NOS VENDIGA A TODOS., DESDE MEXICO

        • Omayra Vega del Valle

          El q tenga oído oiga lo q dice la palabra aquí nadie está diciendo q dejes de salir o no un domingo con tu fam.simplemente como adultos tenemos q establecer un orden y ese orden es Dios y luego la fam.pero también hay q sacar tiempo para la fam.porque de nada te vale estar todos los diaz en una iglesia cuando en tu casa todo esta patas arriba de eso se trata orden y balanza amen y el espíritu santo te dirije de verdad quiere servirle a Dios el te dirá cómo a el le agrada lo q haces entorno a tu fam.y el amor hacia el

  • Fcampos808

    simple y sencillamente… gracias :]

  • http://www.facebook.com/Ezequiel.Mart1nez Ezequiel Martínez V

    Muy bueno!; Bendiciones.

  • Jtzul2648

    muchas gracias por la palabla

  • Kevink_6

    excelente. DIOS me hablo!

  • Maikolaguvi

    excelente Gran consejo para poner en practica Bendiciones.

  • http://www.facebook.com/people/Tacho-Martinez/100000007287094 Tacho Martinez

    muy acertada la leccion asi es

  • eliezeralpr

    Difiero del Titulo, Dios es Primero ! segundo la Familia y luego el ministerio y todo lo demas en la vida.. excelente reflexion .. Dios t Bendiga ..

    • Israel Luna

      Es correcto lo que dices. Talvez podriamos decir que al poner a la familia primero, ponemos a Dios primero porque el asi lo diseñó. Saludos!

    • admindda

      Es correcto lo que dices. Talvez podriamos decir que al poner a la familia primero, ponemos a Dios primero porque el asi lo diseñó. Saludos!

  • Reyna

    Excelente titulo,,entiendo q entre el ministerio y la familia,,, la familia es primero Dios permita q todos los q en este momento tienen ministerio lo esten practicando porq asi se le da el primer lugar a Dios,,muchas bendiciones cuiden a su familia lo digo de corazon y Dios los libre del fracaso.

  • Atecnico

    Ah bueno, mis horarios ministeriales deben acomodarse a la familia…
    bien la familia solo tiene libre los domingos, vayamonos todos en familia a pasear y cambiamos la iglesia para otro dia o no vamos.

    • admindda

      Muy bien!

    • Pacheco_1984

      muy bien entonces como ahora todos pensamos que la familia quiere salir el domingo entonces que Dios nos espere otro dia mmm eso no es corecto delante de los ojos de DIOS, hermanos por seguir las modas de este mundo y sus corientes estamos dejandoa un lado lo que Dios nos entrego, se imaginan si moises hubiera dejado a un lado a su pueblo por estra con su familia?

    • Fabjista

      hermano querido, no es que abandonara la fe, un domingo puede salir con su familia y al otro ir a la iglesia, no es tan dificil

  • Janeth Reyes

    EXCELENTE ART’ÍCULO!!! GRACIAS

  • Jon20424

    dios primero, familia despues, no confundir con asistir a la iglesia….
    ante la eventualidad de compartir un domingo en familia (que es mi caso) dividimos el dia, primero vamos a buscar fuerzas y a dar gracias a Dios todos juntos y despues tenemos toda la tarde para compartir, ahora si por “x” motivo decidimos salir, lo hacemos, en nuestro corazon siempre debe ser Dios lo primero, orar en familia, compartir etc…
    Hay tiempo para todo… han escuchado la cancion de Juan Carlos Alvarado… “NO TE AFANES”???
    asi como los que son novios salen a citas etc….. debemos ser igual con Dios, un consejo..
    dejen un dia de la semana, 1 hora solamente para conversar tu con Dios, y tomalo como tu cita, veras como tu intimidad comenzara a crecer, ora con sinceridad, di lo que no te gusta, tus miedos, tus alegrias, es el Padre…
    saludos desde CHILE..

  • reyna

    correcto si DIOS esta en primer lugar todas las demas cosas estan en el lugar PERFECTO

  • Darío Pan

    WOW gran consejo :-) Dios los Bendiga!!

  • Anabellys

    Creo muchos no hemos entendido esto, el que DIos este en primer lugar no esta en discusión el es el primero y el ultimo en nuestras vidas . Pero el poner a la familia por encima de tus labores ministeriales no significa que estes dejando a Dios en segundo lugar, significa que entiendes que el proposito de Dios es que la familia este bien y que asi podremos alcanzar a otros, una familia unida representa a Dios … por mucho tiempo hemos dejado que nuestras labores de ministros nos quiten el tiempo que debe ser dedicado a la familia, esposos (as) e hijos (as) Dios esta pidiendo que mostremos su amor al mundo teniendo familias q lo representan, asi tendremos iglesias bendecidas, ministerios fuertes y ganaremos al mundo por medio del amor de Dios. Definitivamente es una excelente palabra!

    • cinthya

      Dios es primero, pero la familia es antes que el ministerio que Dios te ha delegado. Bendiciones

    • cid

      De donde sacas tu el sexto ministerio? Lee efesios 4:11. Solo son 5

  • Nico Carlett!

    Breve y conciso, necesitamos conocer el plan de Dios para nuestra vida (como lo acabás de desarrollar), sino cualquier minsiterio carece de sentido! Gracias , El Señor me re bendijo!

  • Carlos_jn146

    Excelente tema…

  • Pacheco_1984

    pero entoces quiere decir que a Dios le tengo que entrar siempre lo segundo y dejarlo con las sobras de mi tiempo?

    • Fabjista

      una cosa es tener tiempo para DIOS y otra para la obra de DIOS…una cosa es trabajar todos los dias en tu empleo y otra hablar con tu jefe…se entiende hermano querido??…Puedes ir todos los dias a la Iglesia y no pasar tiempo orando ni leyendo la biblia jamas en nuestro hogar o a solas…no estoy diciendo que oremos y nos alejemos de la casa del Señor…pero es interesante considerar que el Señor nos dice que el que NO PROVEE PARA LOS SUYOS Y LOS DE SU CASA ES PEOR QUE UN INCREDULO Y HA NEGADO A FE…es solo provision de $$$$ o es tiempo para compartir, hablar, disfrutar, amor para la esposa que el te dio?? o tiempo para esos hijos que so herencia que te dio???…o mas facil, he escuchado y visto mucho esto, de parte de jovenes: NO ME IMPORTA LA IGLESIA, NI QUIERO IR, MI PAPA NUNCA SALIO CONMIGO, SE LO PASABA METIDO EN LA IGLESIA, DEJABA A MI MAMA SOLA, PURA IGLESIA Y DESPUES DIOS HACE FELIZ LA FAMILIA.

  • Javier Alvarado Mora

    wow!! q gran enseñansa y ministracion para mi vida!!

  • D.O.C

    la verdad no estoy de acuerdo DIOS siempre tiene q ser el primero y si el es el primero lo demas estara bien y yo si creo q si se requiere un balance en todo por q no puedes tampoco estar siempre en la iglesia y no tener tiempo para tu familia y dejarlos abandonados x q tanpoco es el plan de DIos ahora con eso de q vallamos un domingo ala iglesia y el otro para la familia como q no suena muy bien por q asi se enpieza faltas un dia faltas 2 dias por eso la biblia dice no dejando de congregarse como algunos tienen por costumbre . mucha gente la agarra de pachanga y deja lo mas importante bendiciones

  • graciela navarro

    asi es ojala muchos mujeres y hombres que por cualquier motivo quieren ser grandes ministros entendieran esto para que brillen con luzopia sino con la cristo

  • MARCELA GONZALEZ

    PARA MI ES DE GRAN BENDICION LEER ESTE MENSAJE PUES ESTOY EN UNA SITUACION MERAMENTE IDENTICA Y HOY SE QUE DIOS QUIERE QUE MI FAMILIA ESTE FELIZ Y SE VEA REFEJADO EL EN NOSOTROS BENDICIONES GRACIAS DESDE EDO, DE MEX.ZUMPANGO

  • MCamilo81

    Estoy totalmente de acuerdo, pues un hombre de Dios PRIMERO debe dar testimonio con su familia, su esposa y sus hijos, siendo luz en un mundo en tinieblas. Esa es la composición de los lideres bíblicos, y los hombres y mujeres que componen la iglesia en la que Jesucristo nuestro Señor y salvador es la cabeza.

  • SammyPR

    Excelente articulo!!!. Yo creo que todo se trata de tener bien claras nuestras prioridades. Dios es primero y eso es asi. Ahora, una cosa es vivir para Dios y otra es ir a la Iglesia. Un verdadero cristiano no se hace solo los domingos, sino en la intimidad con Dios. Tiempo de busqueda personal de Dios, tiempo para estudiar la Biblia, tiempo para ayunar, tiempo para adorar a Dios en nuestro aposento. La misma Palabra es clara: “quien no pueda gobernar su casa, no puede dirigir un ministerio” (y lo estoy parafraseando). El ministerio es una parte escencial de nuestra vida espiritual, pero no podemos permitir que nuestra relacion con Dios (QUE ES LO MAS IMPORTANTE), ni nuestras familias / hogares se afecten ni se descuiden por atender al Ministerio. Tenemos que vivir lo que predicamos. Yo soy lider alabanza en mi Iglesia, y trato de cumplir muy responsablemente con mis compromisos y estar siempre en todo lo que haya, pero SOBRE TODO ESO, es mas importante el tiempo que yo paso en intimidad con Dios y en mi relacion diaria con El, que el que paso en el altar de la Iglesia. Pronto me caso, y le pido a Dios que siempre me ayude a darle a mi futura esposa y familia el lugar que les corresponde. DIOS LES BENDIGA.

  • Esther Vargas

    Excelentes Consejos Bendecidos con la Palabra de Dios

  • cinthya

    Un lindo mensaje, quisiera que me ayuden en oración, ya que mi papá no pone esto en prectica y sentimos que nos ha olvidado como familia y ha puesto el ministerio antes que a nosotros, lo cual nos hace sentir muy triste :(

  • cid

    Dios es primero.. Buscad primeramente el reino de Dios y suuuuu. Justiciaaaaaa.

  • blanca

    buenas tardes, creo qye que Dios no veria agradable que varones y mujeres abandonen sus hogares por el ministerio, ni hijos que no cumplan sus obligaciones en casa escuela o trabajo por su ministerio. yo tengo un hijo en alabanza de mi ministerio, y por cumpkir con todo lo que le piden no participa en NADA en la casa, va a reprobar una materia en la universidad y ya no convive ni con nosotros su familia ni con su papa que vive aparte, esto da un mal testimonio. Nosotros somos Todos cristianos y no le decimos nada, su papa si se enoja, pero creo que mi Iglesia en muchas ocasiones si debeia dejarle mas tiempo,
    puez a veces no duerme todas las noches por hacer sus trabajos de la universidad pues tiene todas las tardes de lunes a domingo ocupadas. todo esto me da tristeza. Esa es mi opinion. y psra que no se piense mal, mira Roger Aquimo C.

  • anonima

    Saludos, estoy viviendo una situacion similar, hermanos les exorto que cuidemos nuestras familias. Mi conyugue escogio primero su ministerio antes que nosotros, lamentablemente estamos sufriendo las consecuencias. Y lo triste es que el no Lo acepta y cuando le habla a los incorversos ellos le ignoran pues no vive lo que predica , esto me da mucha tristeza.Cuidemos nuestro testimonio pues nosotros somos la sal de la tierra.

  • Elena

    Aye un verso en la Biblia que dise primera mente tu familia despues de Dios?