28 oct. 2011

El cristiano y la música secular Parte 4


El modelo de los tres hebreos.

Ya hablamos sobre el radicalismo evangélico en el que como cristianos a veces caemos. Radicalismo que es justificable cuando la Biblia es radical sobre un tema; sin embargo, deberíamos ser flexibles en esas áreas donde la Biblia guarda silencio.

También hablamos de la posible razón por la cual muchos radicalizan su postura de que toda la música secular en moralmente mala. Y por último, hablamos acerca de separar la carnita de pollo de los huesecitos. ¿Lo recuerda? En esta ocasión usaré un pasaje bíblico para comenzar a establecer cuándo podría ser malo escuchar música secular y cuándo no.

CRISTIANOS IMPOSITIVOS.

Al inicio de esta serie comenté que la verdadera pregunta con relación a la música secular no debería ser si “podemos” o “no podemos” escuchar dicha música; sino si “debemos” o “no debemos”. ¿Por qué? Porque de poder todos pueden, todos son libres de hacer lo que quieran. Hasta el mismo Pablo afirmó: “Todo me es lícito pero no todo me edifica. Todo me es lícito pero no todo me conviene”. El hecho de que todo nos sea lícito significa que podemos hacer cuanto queramos; sin embargo, el cristiano comprometido, según Pablo, se hace preguntas más de fondo: ¿Me edifica? ¿Me conviene?

Lamentablemente los evangélicos somos una subcultura un tanto extraña y contamos con muchos adeptos que les encanta imponer sus pensamientos sobre los demás. Gente que cree algo y que no se queda allí, sino que cree que todos deberían creer como ellos porque su forma de pensar es la bíblica y la correcta. Usted lo sabe, el cristiano debe abrazar los pensamientos de la Palabra y entonces desarrollar convicciones que le ayuden a vivir la vida cristiana, ¿no es cierto? Se abrazan los principios y valores de la Escritura porque uno decide hacerlo, no porque otros nos los impongan. Tristemente hay muchos líderes que imponen sus convicciones sobre otros violando las conciencias de quienes los siguen y esto se agrava cuando esos seguidores aceptan dichas imposiciones. De allí el dicho: “Hay líderes que son ignorantes… ¡Y más ignorantes quienes los siguen!”

Fíjese: no estoy hablando de imponer sobre otros ideas contrarias a las Escrituras. Estoy hablando de imponer sobre otros convicciones y conductas que son correctas delante de Dios. ¿Tienen algo de malo esas convicciones y conductas? No, el problema es imponerlas. En el caso de la música muchos cristianos son amantes de la imposición. Por eso cuando alguien oye que a otro le gustan ciertos géneros y ritmos musicales distintos a los suyos inmediatamente se alarma y busca imponer sus gustos y preferencias sobre esa persona. Esos cristianos se caracterizan por apasionarse desmedidamente cuando se habla sobre música. Puede suceder en una casa de oración o célula, puede ser durante una salida a comer con los amigos o puede pasar en una conversación espontánea después del culto de la iglesia. Cuando hablan de música tratan de ganar las conversaciones, vencer a quienes piensan distinto y doblarles mentalmente el brazo para que crean como ellos.

Yo no digo que en el fondo estas personas no tengan una buena intención, simplemente creo que es una señal de inmadurez no respetar el hecho de que otros piensen distinto a nosotros. Es más, no solo creo que es inmaduro sino que también es legalista imponerse sobre la forma de pensar de los demás. Estas personas olvidan que los gustos y preferencias personales son eso: gustos y preferencias personales. Son míos y para mí, no para otros. Claro, si luego de exponer mis convicciones musicales alguien más las quiere abrazar, genial; pero si no sucede así, ¡también está genial! Cada quien es libre de escoger lo que quiera escoger. Si pasara que alguien adopta mis convicciones realmente no me impuse; más bien, expuse mis ideas y alguien por su cuenta decidió creerlas.

EL CASO DE DANIEL CAPÍTULO TRES.

Seguramente usted conoce la famosa historia de Sadrac, Mesac y Abed-nego y el horno de fuego. El relato dice que Nabucodonosor erigió una estatua gigantesca para la cual exigió que todo el mundo se postrara y adorara. Quien no lo hiciera sería lanzado a un horno de fuego ardiente por no obedecer el edicto real. ¿Qué hizo Nabucodonosor para que todos adoraran la estatua? Usó música.

Daniel dice:

Y el pregonero anunciaba en alta voz:
«Se os ordena a vosotros, pueblos, naciones
y lenguas, que al oir el son de la bocina,
la flauta, la cítara, el arpa, el salterio, la zampoña
y todo instrumento de música, os postréis y adoréis
la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;
y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente
será echado dentro de un horno de fuego ardiente».
Daniel 3:4-6.

Como sé que conoce la historia no voy a entrar en detalles. El punto aquí es que al sonar los instrumentos musicales todo mundo debía inclinarse y adorar. Simple, ¿verdad? Yo le pregunto: Cuando la música sonaba, ¿la oían Sadrac, Mesac y Abed-nego? Cuando los instrumentos emitían sus armonías, ¿la escuchaban los tres jóvenes hebreos? ¡Por supuesto que sí!

Por lo tanto, ¿es malo escuchar música secular? No, porque si así fuera Sadrac, Mesac y Abed-nego hubieran delinquido delante de Dios. El problema no es escuchar, es asentir.

Permítame explicarme.

Hay un concepto que un amigo me enseñó hace muchos años que abrió mi mente en cuanto a todo esto de la música secular. Él me enseñó algo que denomina: “Consumo Común de Música Secular” (C.C.M.S.). ¿A qué se refiere? Al consumo de música al que todos nos exponemos por el simple hecho de habitar este planeta.

Prácticamente no escuchar música secular es imposible en cualquier ciudad del mundo.

Usted está en una sala de espera… Escucha música secular.
Está comiendo en un restaurante… Escucha música secular.
Se está transportando en autobús… Escucha música secular.
Está comprando en el supermercado… Escucha música secular.
Está sentando viendo la televisión… Escucha música secular.
Está viendo una película en el cine… Escucha música secular.

¡Estamos rodeados caramba!

¿Es malo escuchar música secular? No, el problema es asentir.

Era imposible que Sadrac, Mesac y Abed-nego no escucharan las orquestas de Nabucodonosor sonando alrededor del imperio. Ellos no podían impedir que la música emitiera sus maravillosos sonidos y entraran en sus oídos, claro, a menos que se los taparan. Pero como la Biblia no dice que lo hicieran y usted no va a taparse las orejas con sus dos manos en la sala de espera, en el restaurante, el autobús, el supermercado ni ante la televisión, entonces puede comprender que es inevitable que oigamos música secular.

El problema de los jóvenes hebreos no estribaba en si oirían o no la música, sino en sí obedecerían o no la intención final de la orquestación. ¿Cuál era esa intención? Que se postraran y adoraran la estatua del rey.

El problema de la música secular es el dios o los valores que nos invita a exaltar. No es tanto la música en sí, sino que nosotros asintamos mentalmente, emocionalmente o aun físicamente ante los conceptos que las canciones nos están estimulando a rendirnos. Por ejemplo, si una canción exalta la infidelidad de la pareja y el cristiano se deleita en ella sabiendo que lo que se está exaltando está mal, entonces se está postrando ante la imagen de Nabucodonosor.

Si una canción trata sobre la rebelión a la autoridad y la disfruta hasta el punto de cantarla estando consciente de su mensaje, se está postrando ante el dios del rey de Babilonia. Lo mismo se aplica a canciones que glorifican la avaricia, el desenfreno, la inmoralidad, el irrespeto, el ocio, la autocomplacencia, el egoísmo, etc.

El problema es asentir a los antivalores que proclaman las canciones.

Cuando oiga música secular no se alarme, no crea que está pecando. Mejor pregúntese: ¿A qué me está estimulando el mensaje y la música de esta canción? ¿Me está motivando a que me deleite en cosas que honran a Dios o en cosas que lo deshonran? ¿Es correcto que como cristiano cante esta letra que ofende los valores del reino de Dios?

Cada vez que usted se exponga a la música secular aproveche para oír de qué trata, agudice sus sentidos, discierna el bien del mal y si durante dicho ejercicio encuentra alguna canción que verdaderamente no glorifica el mal, entonces dele gracias a Dios porque aun existen compositores que no son cristianos y que están escribiendo canciones que pueden contribuir positivamente a la vida de las personas.

Continuará…

Escrito por Noel Navas

About the author


  • http://twitter.com/Eduardo_Hidalgo Eduardo Hidalgo

    He estado leyendo estos articulos y creo que en esta parte, comentaron algo que es clave, y es el no juzgar las cosas por el “¿Se debe o no?” sino por el “¿Me conviene?”.

    ¡¡¡Bendiciones!!!

  • emmanuel

    Es la Explicación Mas Ridicula que he leido en mi vida DEBERIAS TENER CUIDADO YA QUE EL QUE AMA LO QUE ESTA EN EL MUNDO ES ENEMIGO DE DIOS, quieres mas informacion contacta a marco barrientos y preguntale sobre el Tema ¡¡¡ que pretexto mas grande para seguir en tu Concupesencia La gracia es mas Fuerte que la Ley y lo que expones contradice la Escritura NO USES COSAS DEL ANTGUO TESTAMENTO

    • http://www.facebook.com/israeluna Israel Luna

      Porque no podemos usar cosas del Antiguo Testamento? En ese caso tendriamos que dejar de cantar canciones basadas en cualquier Salmo, o dejar de leer Proverbios o enseñar sobre sexo basado en Cantares.

      En discusiones sobre evolucion, podemos citar Genesis o tampoco? Que tal Abraham? O David?

      A mi me queda claro que la postura sobre el tema que el autor esta planteando es muy balanceada. Como dice Eduardo Hidalgo en uno de los comentarios, en la medida en la que TU decidas que esta bien o esta mal incurres realmente en otro tipo de falta.

      No he tenido la oportunidad de escuchar a Marco Barrientos sobre este tema. Que dice el?

      En fin, me parecio muy interesante lo que comentaste sobre no usar cosas del Antiguo Testamento. Podrias abundar mas sobre el tema?

    • http://www.facebook.com/israeluna Israel Luna

      Porque no podemos usar cosas del Antiguo Testamento? En ese caso tendriamos que dejar de cantar canciones basadas en cualquier Salmo, o dejar de leer Proverbios o enseñar sobre sexo basado en Cantares.

      En discusiones sobre evolucion, podemos citar Genesis o tampoco? Que tal Abraham? O David?

      A mi me queda claro que la postura sobre el tema que el autor esta planteando es muy balanceada. Como dice Eduardo Hidalgo en uno de los comentarios, en la medida en la que TU decidas que esta bien o esta mal incurres realmente en otro tipo de falta.

      No he tenido la oportunidad de escuchar a Marco Barrientos sobre este tema. Que dice el?

      En fin, me parecio muy interesante lo que comentaste sobre no usar cosas del Antiguo Testamento. Podrias abundar mas sobre el tema?

    • http://www.facebook.com/Moi.producer Moisés Contreras

      Brother en Segunda Timoteo 3:16-17, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Donde sale? En el nuevo Testamento… Y antes de ACUSAR mejor presenta tu argumento a la altura del Artículo si ya lo leiste completo. el cual yo veo muy bien basado en la palabra. BENDICIONES!

    • José Cruz

      Pues yo pienso que este tema no es fácil de explicar y no es una escusa ridícula para oír música secular, sino que el auto trata de presentar una de las formas en que la música secular llega a nuestros oídos, imagino que en los siguientes artículos llegará a cosas más profundas no?

  • Sya7

    hola que tal soy nuevo aquí en el foro y quisiera opinar, la verdad esta historia de Daniel y sus amigos esta muy forzada para encajar en lo que quieres decir con lo de la música, de echo lo que Dios nos quiere mostrar en este pasaje es que estos jóvenes precisamente no querían contaminarse con el pueblo pagano, no comida, no costumbres, no música etc… entonces cuidado con este pasaje para esto que quieres explicar de la música, y por otra parte no fue lo mismo que le dijo la serpiente a Eva en el huerto? que conocería el bien y el mal( me refiero a que tu sabrás que es bueno o que es malo) la biblia dice que el corazón es engañoso, solo el Espíritu de Dios te guía a la verdad.
    Entiendo la parte que dice que no nos podemos tapar los oídos en el taxi o en mercado, no es lo que oyes si no que consumes, lo que esta en tu corazón eso hablaras, ejemplo si solo escuchas música de shakira por los arreglos de música vas a hablar así,” haz escuchado la canzion tal? están bien padres los arreglos” en vez de estar hablando de lo bueno que es Dios etc.
    La verdad si es complicado este tema de la música, pero la biblia es clara.

    ¿Creen que en el cielo se escuche música secular?

    • Mipyrate

      Es muy cierto lo que dices, pero en el caso de Daniel entiendo lo que el autor de los articulos quiere “ilustrar” por medio de este pasaje y el hecho de que el escuchar musica accidentalmente o cirscunstancialmente es inevitable, porque de otra manera seriamos “oidos en fuga” huyendole a la musica que suene donde estemos y por ello no seria un pecado, caso contrario es obviamente el quedarse disfrutando de ella. Pero aca el punto REAL y confuso que inmerso veo en el tema es una apertura a la accion de que seas tú, por tu propia decisión busques escuchar la musica secular y “analizar” en ella el mensaje que te comviene para expresar lo que sientes o de alguna manera asentir con tu estado sentimental etc. ¿Cual es el objeto principal de la musica secular o su principal enfoque? ¿Cual es el objeto principal de la musica cristiana o su principal enfoque? Ambos o todos sabemos que la musica es una misma en cuanto a su composicion gramatical, se utilizan los mismos acordes etc, pero ¿que enfasis y que parte de nuestras emociones tocan, los estilos de musica o sus ritmos?¿que te hacen sentir algunos musicos cuando interpretan sus canciones cuando interpretan sus temas, ya sean cantantes seculares o cristianos?. Se supone que somos espirituales y sentimos o por direccion del Espiritu santo el nos ayuda a discernir que es bueno en si y que no y si lo que hago me trae paz o no. Pienso que la decisin de escuchar o no este tipo de musica se centra en el hecho y la explicacion a todos aquellos que vagan en este tema buscando una respuesta, es que si la musica no glorifica a Dios y me hacen ir en contra de los PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA PALABRA DEL SEÑOR (hablese aun sentimentales, morales etc) no hay mas que decir y si, en la palabra del Señor se nos enseña a ser radicales con todo lo que incita al pecado o para mi presente un obstaculo para estar en comunion con Dios. En cuanto al tema de que seamos “blandos o Suaves con algunas cosas o temas, el Señor mismo en su palabra dice: Sea vuestro hablar, si, si o no, no porque lo demas de mal procede (un quizas, un tal vez, un poquito, etc es peligroso) dice ademas en muchos pasajes acerca de ser firmes, no inconstantes, de que si tomas fuego en tu seno, vas a pensar de que no te quemarás? De que debemos o ser calientes o frio, ya que si soy tibio , me escupira? o sera que marcos witt ya cambio de idea ¡SEÑOR HAZME UN RADICAL!, Puede sonar a fanatismo. pero es la palabra la que dice que deb de ser tajante con este tipo de cosas que no me edifican ni me bendicen.
      El otro hecho es que un musico cristiano porque tiene que escuchar grupos musicales seculares, para poder estar IN en el movimiento musical, siendo el Espiritu santo quien nos enseña TODAS las cosas y es Dios quien nos da el talento para componerle musical y liricamente a EL los cantos, No depender de alguien que compone con otro enfoque, sea el que sea no para honrar al Señor. Otra cosa es que en la palabra se me enseña acerca de todos aquellos RITMOS de musica que son tenidos a nivel clerical como de demonios etc, y la palabra me enseña que si al final, este movimiento musical trae personas al arrepentimiento, bendice ministrando las vidas de aquellos escuchas etc, este fruto es permanente y bueno, entonces no hay condenacion para tal. Por los frutos los conocereis. A los cantantes etc, por los frutos los conocereis y esa es una regla o filtro para saber que es o que no es bendicion. Solo que al probar este tipo de cosas en el sentido espiritual, se arriesgan muchas cosas y si yo no quiero quemarme, no juego con candela.

  • Alex

    Chicos! Le comentaba esto a los musicos la semana pasada y esto aplica para todo.

    Tengo convicciones que me han sido reveladas, pero esta revelacion es buena solo para mi porque me hiso click (RHEMA), por lotanto si te la digo a ti talvez me diras: Uy que bonito, o Cool! Sino te es revelado JAMAS lo vas a entender, refiriendome al asunto de las personas que quieren doblegar a otros para que opinen como ellos.

  • http://www.facebook.com/jose.ceven Jose Cruz

    Pues yo pienso que este tema no es fácil de explicar y no es una escusa ridícula para oír música secular, sino que el auto trata de presentar una de las formas en que la música secular llega a nuestros oídos, imagino que en los siguientes artículos llegará a cosas más profundas no?

  • agustin

    aver querido hermano contestame esto por favor es malo escuchar musica de AC/DC pink floy led zeppelin x decirlo asi hay musica de pink floy que se escucha tranquila inofensiva pero en que se inspiran estos cuates te hago la pregunta x que yo escuchava esta clase de musica ase mucho tiempo y la verdad esta grueso en lo que se inspiran ahora mas facil cuanta musica no motiva a mucha gente a drogarse o a enborracharse y no me estoy espantando yo hacia todo eso pero por favor no me digas ni compares lo q paso con los 3 amigos de edaniel nada que ver con lo q dices

  • http://www.facebook.com/ppchuyful Jose Diaz Lira

    ESTA BIEN TU ANALISIS, PERO COMO TU MISMO LO ACABAS DE COMENTAR ESE ES TU PUNTO, Y NADIE ESTA OBLIGADO A CREER O PENSAR COMO TU, PREFIERO HACER CASO A JESUCRISTO CUANDO DICE QUE COMUNION TIENEN LA LUZ CON LAS TINIEBLAS O QUE CONCORDIA CRISTO CON BELIAL, ADEMAS SANTIAGO NOS AMONESTA DICIENDO QUE LA AMISTAD CON EL MUNDO SE CONSTITUYE ENEMISTAD CON DIOS, Y CREAN O NO, TODA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS, MI PAZ OS DEJO MI PAZ OS DOY, NO COMO EL MUNDO LA DA, CREO QUE TRATAR DE SUAVIZAR EL ASUNTO DE LA MUSICA CON LA INTENCION DE QUE SE ESCUCHE MUSICA SECULAR O MUNDANA, NO ES DEL AGRADO DE DIOS POR MUY ENCUMBRADO QUE ESTE EL QUE DICTE LA CONFERENCIA JAMAS ESTARA POR ENCIMA DE LA SABIDURIA DEL ESPIRITU SANTO, HOY EN DIA TODOS LOS JOVENES SE PREPARAN PARA SER MUSICOS Y BUSCAN LA EXCELENCIA PARA SER COMO TAL O CUAL CANTANTE, PERO MUY POCOS SE PREPARAN EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS Y ES POR ESO QUE OCURRE ESTE FENOMENO POR EL ANALFABETISMO BIBLICO DE LA ENORME OLA DE JOVENES QUERIENDO SER FAMOSOS ´´adorando a dios´´ Y QUIERO DEJAR CLARO QUE NO SOY RELIGIOSO, NI EXCENTRICO MENOS DICTADOR, SOLO TRATO DE RECORDARLES QUE CRSITO VIENE PRONTO Y TODO ESTE SINCRETISMO QUE ESTA OCURRIENDO ES LO QUE ESTA ESCRITO EN 1-a y 2-a TESALONICENSES DIGO POR SI QUIEREN HECHARLE UN VISTAZO LES ASEGURO QUE ES MEJOR QUE ESCUCHAR UNA CANCION DEL AMOR DEL MUNDO QUE POR SUPUESTO NO ES NI LA SOMBRA DEL AMOR DE DIOS. ……..BENDICIONES A TODOS LOS QUE AMAN A DIOS SIN CONTROVERSIAS.

  • http://www.facebook.com/boris.marte Boris Marte

    Estos artículos son excelentes pues son pocos los que se atreven a hablar de estos temas que tanto nos afectan, antes de juzgar al autor deberíamos apreciar su sinceridad. La enseñanza sacada de este pasaje me ha puesto la cabeza muy grande :P grax por compartir estas ideas. Esto libera y a la vez compromete.

  • jamaco

    Toco en un grupo de alabanza y para estudiar música se hace inevitable tener que aprender de la música que está “en el mundo” (es decir, que no fue hecha por personas que se “dicen” cristianas, puesto que hoy por hoy mucho dicen serlo pero tengo mism dudas acerca de si realmente son de Dios) Yo veo que hoy en día gran parte de la música supuestamente cristiana está al 80, 90, 98, 99 % influenciada por la música del mundo…, de hecho si quitas las letras y te fijas en las armonías de los temas casi el 99% coincide con estilos musicales nacidos del mundo… No sé la verdad que yo mismo que soy músico tengo problemas a la hora de tocar música de alabanza porque el Espíritu Santo me dice que algunas canciones de las que se tocan y cantan en las iglesias no vienen de Dios

    • pianostage

      asi es brother coincido contigo, algunas canciones son basadas en la musica del mundo, pero mientras no sea la cancion completa, y aunque coincida en la progresion de acordes siento que no estamos pecando, aunque algunas se parezcan a canciones del mundo…

  • Alberto Juarez

    una cosa es oir y otra cosa escuchar deliberadamente, no te confundas y confundas a los demás, estas tomando un ejemplo que nada tiene que ver con la música

  • Climax49 .

    Y que pasa con la musica que no tiene letra? por ejemplo a mi me gusta el trance, electro y demas tipos de musica electronica la cual yo eleimine todas las que tenian un mensage negativo pero ahun conservo las que no tienen letra estoy pecando por eyo?