24 oct. 2011

Tienes lo necesario para ser líder de alabanza?


Qué es un director de alabanza? Qué hace que alguien sea considerado un buen director de alabanza? Cómo se mide? Dejando las preguntas filosóficas a un lado, es posible que tu recién hayas comenzado en un ministerio y se te ha pedido que dirijas. Talvez has dirigido durante muchos años o compartes liderazgo con otros directores. Talvez tu no eres director pero te gustaría hacerlo, o simplemente quieres saber más del tema.

Independientemente de lo anterior, tenemos que establecer algo: Si tu estas involucrado en cualquier ministerio, incluso si no es de alabanza, tu eres director de alabanza. Todo lo que haces, dices. El estándar de calidad de tu función, tu actitud, todo esta encaminado a crear un ambiente de adoración y honra a Dios.

Este artículo en realidad aplica para todos los roles en el equipo de alabanza, no solamente el que dirige los domingos. Comenzaremos por distinguir entre dos tipos de cualidades. Cualidades necesarias y cualidades importantes.

Cualidades necesarias

Son aquellas cualidades (o talentos) que no son negociables. Si tu cuentas con estas cualidades, estas en el camino correcto. Puede ser que no tengas todas pero estas conciente de lo crucial que es desarrollarlas y tienes como meta lograrlo.

Cualidades importantes

Son aquellas cualidades que si son negociables. Contar con estas cualidades te pueden facilitar muchísimo el trabajo, sin embargo, no son de mayor prioridad que las cualidades necesarias. No las debes ignorar, debes esforzarte por desarrollarlas, pero también debes poder reconocer cuando no es posible. Esta

 Si tu estas involucrado en cualquier ministerio, incluso si no es de alabanza, tu eres director de alabanza. Todo lo que haces, dices. El estándar de calidad de tu función, tu actitud, todo esta encaminado a crear un ambiente de adoración y honra a Dios.

Tú te conoces mejor que nadie. A continuación veremos estas cualidades y tú sabrás si has considerado ciertas cualidades que son importantes como necesarias y algunas necesarias como importantes. Aquí vas a poder reconocer si te falta alguna que sabes es necesaria pero por estar enfocado en lo importante lo has descuidado.

Cualidades necesarias

Humildad

La Biblia es muy clara acerca de cómo Dios ve el orgullo. En pocas palabras: lo odia. Es muy clara la instrucción de sumisión (ej. Hebreos 13:17; 1 Pedro 5:5-11). No significa que te conviertas en un borrego sin opinión. Ten opinión, defiende tus puntos si los tienes bien sustentados. Pero tenemos que aprender a ser mas respetuosos con la forma en la que hablamos. Las expresiones faciales, los ojos, lo que decimos a otros miembros de nuestro equipo cuando nuestro pastor nos dé una instrucción que no nos parece. Si tu eres capaz de entender en su totalidad y ejecutar al pie de la letra Hebreos 13 y 1 Pedro 5 te prometo que con eso tienes para ser humilde.

Actitud de servicio

La Biblia habla en muchas ocasiones acerca del corazón en el contexto de la alabanza y adoración. El alabanza es un asunto del corazón. Un director de alabanza esta mas interesado en la actitud de servicio, que en servir. A qué me refiero? Alguien que tiene actitud de servicio le da lo mismo ser el que acomoda los cables al final que estar con su instrumento y hacer el solo mas dificil del set. Lo hace igual porque lo esta haciendo, primero, para agradar a Dios y, segundo, para servir a la gente. Servicio es perspectiva. Tu sirves en donde sea.

Si tu eres capaz de entender en su totalidad y ejecutar al pie de la letra Hebreos 13 y 1 Pedro 5 te prometo que con eso tienes para ser humilde.

Dispuesto a aprender

Podrás tener 6 años en el conservatorio, vienes tocando la batería desde que tenías 3 años y le abrías conciertos a Ron Kenoly. Un buen director de alabanza sabe que nunca va a dejar de aprender y esta abierto a aprender aun del señor del bajo que nada más toca en 4/4 y que empezó a tocar hace 6 meses. Esta dispuesto a aprender de gente que no tiene la menor idea de que es un acorde menor pero que da sugerencias. Ojo, estar dispuesto a aprender no significa que vas a hacer todo lo que te digan. Significa que eres receptivo y estas dispuesto a analizar las cosas vengan de quien vengan. La clave de esta cualidad es: estate dispuesto a ser sorprendido.

Comprometido con la calidad

La idea de que la calidad musical o técnica no importan en un grupo de alabanza y que Dios mira el corazón, a pesar de que suena muy bien, realmente no es biblico. Salmo 78:72 habla de que David, despues de ser llamado por Dios y fue puesto en una posición de liderazgo, la Biblia die que el dirigió con corazón sincero y mano experta. Es cierto que lo más importante es el corazón, pero la Biblia es también clara de que hay un estándar de calidad al que debes aspirar. Talvez nunca serás un concertista o grabarás un disco. No importa. Sé bueno. Ensaya, practica a solas, elimina partes de canciones que por su dificultad tu banda no puede tocar. Hay veces que es mejor no tocar una cancion o una parte de esa canción con tal de que la calidad sea optima. John Calvin dijo: “la mediocridad eclipsa la dimensión vertical de la alabanza corporal”. En otras palabras, la calidad de tu banda o tu ejecución no hará que tu adoración sea más agradable a Dios, pero si ayuda a servir tu proposito como director de alabanza. Y recuerda, TODOS somos directores de alabanza.

La Biblia es muy clara acerca de cómo Dios ve el orgullo. En pocas palabras: lo odia.

Cualidades importantes

Talento musical

Generalmente el director de alabanza va a ser el que canta. En un artículo anterior vimos que no necesariamente tiene que ser así. Partiendo desde el punto de vista de que todos somos directores de alabanza, sería ilógico decirte que no es importante tener talento musical. Finalmente es una banda musical y la gente involucrada (aun los que no estan en el escenario) necesitan tener algun tipo de facilidad para entender la música.

Sin embargo, recuerda que todos aprendieron musica diferente y todos estan en distintos niveles musicales. Tenemos a los musicos que si han tomado clases o incluso tienen titulos academicos en musica o sonido. Tienes a los que aprendieron solos a tocar guitarra pero no pueden leer un chart, todo lo hacen de oido. Tienes a los pianistas que saben mucha teoria pero poca técnica. Tienes a la cantante que solo puede hacer primeras voces y no sabe hacer coros. Tienes a la otra corista que canta super bajito de volumen. Vas a tener de todo. A veces vas a tener que decir que no a gente que simplemente no tiene el talento.

Lo que tenemos que entender de esta cualidad importante es lo siguiente: la musica se puede enseñar, el carácter no (tema de otro artículo que titularemos ‘El Caracter no se enseña, se aprende).

Conocimiento teológico

He conocido mucha gente que ama a Dios con todo su corazón. Te puedo decir que talvez un poco más de la mitad no podría decirme que dice Juan 3:16 y lo unico que pueden decirme de David es que mató a Goliat. No estoy diciendo que esto esta bien. Es preocupante la ignorancia de la palabra de Dios y el evangelio que existe en las iglesias en general en todo el mundo. Sin embargo, descartar a alguien porque no tiene conocimiento de la Biblia es un error. Al igual que el punto anterior, la Biblia se puede enseñar, el amor a Dios no.

Estilo para dirigir alabanza

Todos tienen un estilo para dirigir muy distinto. Estan los ‘marcoswitteros’, ‘hillsonguianos’, ‘JAR-fans’, los que predican mas de lo que cantan, otros que tienen un poquito de todo y otros que no tienen un estilo definido. Sea cual sea tu estilo esta es la noticia: tu estilo es bueno, no lo cambies, mejoralo.

Si a ti te gusta como dirige Israel Houghton o Coalo Zamorano; talvez prefieres a Paul Baloche o Chris Tomlin o sientes que Darlene Zschech es la mejor aprende TODO lo que puedas de ellos pero recuerda que tu no eres Israel Houghton o Marcos Witt. Tu eres una creación unica con un estilo unico y un corazon unico. Usalo. Es tuyo.

Cuando David se estaba preparando para ir a matar a Goliat, Saul le quiso dar una armadura que no era la de David. David lo intentó pero finalmente la puso a un lado y dijo: no puedo usarla porque no estoy acostumbrado y no puedo ni caminar.  Talvez ultimamente te has sentido estancado o que tu vida y ministerio no estan avanzando. Talvez es hora de poner a un lado los estilos e ideas que has traido encima todo este tiempo y buscar tu propia identidad en Dios.

La Biblia se puede enseñar, el amor a Dios no.

Experiencia

Normalmente la experiencia es uno de los factores más importante a la hora de decidir si se contrata a alguien para un trabajo o no. Mas y mas los lideres y directores de corporaciones se estan dando cuenta de que la experiencia, si bien es importante, no es garantia de éxito.

TODOS empezaron por algo en algun momento. Todos comenzaron desde cero. Talvez tu experiencia no esta especificamente en direccion de alabanza, pero si lo esta en dirigir equipos de trabajo en la escuela o el trabajo. Quiza no tienes experiencia musical tocando en bandas y dando conciertos, has prestado mucha atencion a las cosas que pasan a tu alrededor y tienes opiniones sobre como se podrian hacer mejor las cosas.

La experiencia de una persona para cierta funcion es importante, pero no es lo mas importante.

 

Si despues de leer esto te das cuenta que tu enfoque ha sido en las cualidades importantes y no las necesarias, toma esto como una oportunidad para enfocarte correctamente. Talvez has estado enfocado en tu desarrollo musical durante los ultimos años y has descuidado tu caracter, tu humildad o talvez sin darte cuenta has dejado de aprender de las personas a tu alrededor.

Directordealabanza.com esta comprometido con lideres de alabanza, musicos, sonidistas y todos aquellos que estan involucrados en el ministerio de alabanza para equiparles con herramientas que sean prácticas y relevantes. Estamos muy contentos con la página que estamos construyendo juntos y vamos por más.

Un abrazo a todos.

About the author


  • Lizeth

    Gracias!! son una bendición!

    • Brennaranjo

      :)

  • Erickson

    Excelente articulo!!! Bendiciones.

    • Franklin Leiva

      Yo soy Franklin, asisto a una iglesia pentecostal y por primera vez me invitaron a presidir en una célula (culto familiar) y pues no se si podre hacerlo..!! Yo se que Dios tiene muchas cosas para mi, pero a mi nunca me ha gustado cantar… QUE PUEDO HACER..??

  • Pool_inen

    El corazón del Lider y la excelencia para servir que se aprende en el camino sera util para llevar un buen liderazgo. Muy buen articulo. bendiciones tb

  • Luisgarcia7

    muy buen articulo amigos! Dios les guarde!

  • Rodyforever

    gracias por los articulos estan muy buenos
    y muy bien hechos

  • Carlos

    Me gustó mucho lo de Estan los ‘marcoswitteros’, ‘hillsonguianos’, ‘JAR-fans’. Una gran verdad. Felicitaciones por este arduo trabajo que hacen para los hijos de Dios responsables y comprometidos al servicio de nuestro PADRE.

    ¡Bendiciones!

  • Darm Adja

    Wow!! Este ministerio de director de alabanza es de Dios. Que El los siga levantando y les de los mejores frutos por estar fortaleciendo este ministerio tan hermoso, y que estoy seguro que Dios ama tanto. Benciciones para todos los del staff!!

  • diego

    gracias por el artículo, es muy edificante y es necesario aplicarlo de inmediato en nuestros ministrios. sigan adelante, los bendigo en el nombre del Señor.

  • Daniel Guzman

    Que Bendicion!! Debemos enfocar mejor nuestro ministerio, saludo desde Honduras, Puerto Cortes

  • http://twitter.com/Eduardo_Hidalgo Eduardo Hidalgo

    Muy buen aporte Amin!!! Sobre todo en hacer incapié en que podemos aprender de todos, pero sin olvidar que cada uno es diferente y tiene un estilo, una esencia propia. Creo que ese ha sido el factor mas influyente en el desarrollo de los lideres de cualquier ministerio, el “ser como” alguien mas, y por eso hay como bien decias, estancamiento e incluso frustraciones fuertes, porque intentamos hacer algo, o hacerlo de la manera en la cual no estamo diseñados.

    Bendiciones!

  • Uncorreo_original63

    wow una gran bendición para mi vida ya puedo ver lo que Dios quiere corregir en mi vida y ministerio!!

    BENDICIONES!!

  • Alex

    Que bueno seria que hubieran articulos nuevos todos los dias.

  • Princezza93_pretty

    Excelente :) me ayudara bastante porque yo le esta dando mas enfoque a unas cosas que otras y descuide otras :) Ahora si a darle con todo y lo mejor a nuestro Padre en la alabanza y la adoracion

  • Yelbis

    Gracias por este tema de verdad que me ayudo y ha sido de inspiracion para mi… bendiciones

  • Yelbis

    Gracias por este tema de verdad que me ayudo y ha sido de inspiracion para mi… bendiciones

  • Freddy y Ronald

    MUY BUENO SIGAN ADELANTE ME AYUDO BASTANTE GRACIAS TENIA ALGUNAS DUDAS BENDICIONES..

  • http://www.facebook.com/ynfanterojas Juan Manuel Ynfante Rojas

    que bendicion tan grande es contar con sus concejos muchas gracias por ayudarnos, y por preocuparse por convertirnos en unos buenos directores de alabanzas…

  • david

    es un tema genial yo como músico me parece espectacular me enseña y me edifica en mi liderazgo
    y me hace saber que desagrada a Dios

  • Dariolopez32

    para ser un buen lider tambien se necesita se reseptivo a las cosas de Dios se comprencivo y tolerante desidido y capas de enfrentar situaciones las cuale aveces no sabemos como controlarlas espero este consejo les sirva bendiciones

  • Pinedamejia

    nc si podre se un buen director de alabanza tengo temos de hacer algunas cosas malas incorrectas

  • andres p

    es excelente el analisis que haces yo he sido otro mas que he estado en esta encruxijada y he tenido contratiempos, solo les pido un favor y es que estos mensajes no dejen de publicarce pues somos muchos quienes necesitamos direccion en nuestras vidas, no hay peor cosa que el no querer aprender gracias por todo y que DIOS les continue bendiciendo.

  • Ricardoquast

    Mi hermano Que Dios te bendiga ha sido una bendicion

  • Samuel

    Me encanta este articulo. Directo, al grano y muy relevante. Es importante que no imitemos a nadie. Como bien dijo el autor aqui, cada cual tenemos nuestro estilo. Pongamosno en manos de Dios y El nos capacitara de la manera que El quiera.

  • Ralp 21

    excelente hermano me gusto mucho Dios le Bendiga

  • Judith

    Buenísimo, Dios te Bendiga :)

  • http://www.facebook.com/dago246 Darwin Guzman

    excelente post!! Uao!! pareciera que conocieras a ciertas personas en mi iglesia cuando hablas!! jejejeje… lo mejor de todo es que Dios me habla muchisimo y me corrige y me enseña!.
    muy bien!

  • Yosehp

    Muy bueno excelente material les bendigo desde venezuela

  • http://www.facebook.com/lamyfgc Fernando Garcia

    Hola, este articulo me parecio muy inttresante y verdadero pero me gustaria que publicaran algo sobre “Pastores de alabanza” refiriendome al coordinador general del grupo de alabanza y artes.

  • Yarke

    Excelente material, me escantao thx, DTB

  • Jovir

    No hay que estructurar las canciones, siempre tiene que haber una dirección del que está dirigiendo cuando canta con los de los instrumentos y las personas del coro, o sea, algunas veces uno siente por el Espíritu de permanecer por ejemplo en el coro o volver al princio y una forma de comonucárselo a los del coro e instrumentos es indicárselos con unos signos con los dedos!!!! una alabanza nunca debe ser guida por la carne, por eso hay que dejar que el espíritu te guíe

  • Anonimo

    Muy buena la reflexion… pero quiero hacerte una observacion
    Dios NO ODIA, solo aborrece, ya que su palabara dice: el que no ama no ha conocido a Dios por que Dios es amor.
    lo digo por el comentario:
    - “Humildad La Biblia es muy clara acerca de cómo Dios ve el orgullo. En pocas palabras: lo odia.”

  • kromero

    MI RESPETO A ESTE ART. A TOCADO MI CORAZON.. Y ME MUESTRA QUE ME FALTA MUCHO MAS PARA PODER SER DDA… BENDICIONES

  • Biankis

    Super like!!! desde PR…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000875095459 Yeisi Castillo Castillo

    oye me gusto esta pagina, espero que pongan mas informacion para poder ser mejor cada dia,gracias por los puntos,dios les bendiga.

  • Neftalishocker7

    esta pajina es grandiosa, espero que nos dejen mas información, para ser agradabeles a Dios y darle nuestra mejor Alabanza

  • Bryan Alex

    Muchas gracias! Con esta pagina me estas ayudando mucho al saber como liderar en el ministerio de alabanza de mi iglesia. Dios te bendiga!!!!

  • Alexander

    Muchas Gracias……….!!!
    para mi es una bendicion haber aprendido esto hoy.
    Dios los guarde.

  • Hector

    Excelente mensaje Bro!

    Soy DDA y en nuestro proyecto estamos enfocados en estas cualidades que mencionas. Ha sido de gran bendicion para nuestras vidas entender que lo mas importante es la Humildad y el Servicio a Dios, incluso limpiando los baños de mi Iglesia, barriendo, acomodando sillas, etc. Ahi es donde podemos ver la verdadera disposicion de los integrantes del grupo. Recordemos que antes de ser MUSICOS somos SIERVOS y estamos aqui para servir a los demas y a la vez ser de Bendicion a traves de la musica. Bendiciones a Todos y que Dios los guie y prospere en su ministerio.

    • Israel Luna

      Excelente!!!

    • admindda

      Excelente!!!

  • Edwinita71

    Muchas bendiciones….me gustaría saber si el grupo de alabanzas tiene reglas para ordenar el caminar con Dios,hay cosa que son necesarias en un ministerio sobre todo cuando son jóvenes como por ejemplo eres puntual, oras antes de iniciar el culto de alabanzas,cumples con el o los días de ensallo, hay la obediencia que pide Dios para poder liderar,el Espirtu Santo te ayuda a que prepares al pueblo a sentir la presencia de Dios para que cuando la predicación llegue el ciervo de Dios resiva la palabra….sera que estamos trabajando en ello.Como lo haces tu ayúdame a saber si estoy liderando bien el cargo que Dios me a dado.

    • Israel Luna

      Necesitas establecer roles, expectativas y consecuencias en tu equipo.

      Si necesitas reglas para la puntualidad. No empieces tan drastico como ‘si no llegas temprano no tocas’. Empieza con algo que construya la quimica con tu equipo. El que llegue tarde paga los refrescos, o enrolla todos los cables al final. La idea no es castigar, la idea es crear un ambiente positivo en donde tus propios miembros hacen la disciplina.

      Respecto de como hacer que la gente ‘sienta’ la presencia de Dios. Ese no es tu trabajo. La gente va a sentir a Dios si esta dispuesta y si Dios quiere tocar a cierta persona o no. Tu trabajo es no estorbar. Tu trabajo es educar. El exito de un tiempo de alabanza no es ‘cuanta gente cantó o aplaudió’, o si lloraron o si la alabanza se extendió media hora mas.

    • http://www.facebook.com/israeluna Israel Luna

      Necesitas establecer roles, expectativas y consecuencias en tu equipo.

      Si necesitas reglas para la puntualidad. No empieces tan drastico como ‘si no llegas temprano no tocas’. Empieza con algo que construya la quimica con tu equipo. El que llegue tarde paga los refrescos, o enrolla todos los cables al final. La idea no es castigar, la idea es crear un ambiente positivo en donde tus propios miembros hacen la disciplina.

      Respecto de como hacer que la gente ‘sienta’ la presencia de Dios. Ese no es tu trabajo. La gente va a sentir a Dios si esta dispuesta y si Dios quiere tocar a cierta persona o no. Tu trabajo es no estorbar. Tu trabajo es educar. El exito de un tiempo de alabanza no es ‘cuanta gente cantó o aplaudió’, o si lloraron o si la alabanza se extendió media hora mas.

  • Otoniel Silva

    ESTO ES HERMOSO, GRACIAS POR ENSENARME

  • Chriz223

    MIENTRAS LEIA ESTA PAGINA; VENIA A MI MENTE UNA PREGUNTA : PORQUE ESTOY LEYENDO ESTO ? QUERIENDO DECIR: A QUIEN SE LE OCURRIO ESCRIBIR ESTO? PORQUE ESTABA HABLANDO A LO PROFUNDO DE MI CORAZON ; Y ERA COMO SI ESCUCHARA LA VOZ DE DIOS DICIENDOME : “LO ESCRIBI PARA TI”. MOVI MI CABEZA CON SORPRESA Y SONREI.!!! Y ES QUE NUESTRO DIOS NUNCA DEJARA DE SORPRENDERNOS.!!! A EL SEA LA GLORIA,HONOR,ALABANZA Y PODER.*GRACIAS Y BENDICIONES*.

  • Ruben Barragan

    Excelente…!!

  • http://profile.yahoo.com/G454G5YZJP4QZS26Z2IFWDHJII Nahun Antonio

    ES PERFECTO LA ADORACION A DIOS ATRAVEZ DE LA ALBANZA Y PUES A ACHARLE GANAS

  • Franklinleiva@hotmail.com

    Yo soy Franklin, asisto a una iglesia pentecostal y por primera vez me invitaron a presidir en una célula (culto familiar) y pues no se si podre hacerlo..!! Yo se que Dios tiene muchas cosas para mi, pero a mi nunca me ha gustado cantar… QUE PUEDO HACER..??

    • XKARLATINA

      pONLO EN ORACIÓN!!! HAS AYUNO! ESO TE AYUDARÁ BASTANTE! DIOS HACE TODO LO POSIBLE DENTRO DE LO QUE TU CREES IMPOSIBLE… ES NECESARIO CREER.

  • Irene

    GRACIAS , TUS PALABRAS SON DE BENDICION PARA MI VIDA,

  • Arg_gmc

    hola, el compromiso de servir como director de alabanza es impresionante, tengo cuatro años en mi iglesia de los cuales tres e estado en el grupo y el ultimo año como lider de alabanza, que haces cuando alguien que tiene mas del doble de tiempo que tu en el grupo no tiene la actitud de servicio y cero humildad, urgente, aveces me dan ganas de salir corriendo y tirar la toalla por causa de esta situacion. Gracias

  • Chavosdeenfermeria

    es de bendicon todo lo que me mostraron aqui
    gracias
    pues hacemos enfoque en lo pasajero y no en que nacimos para amar a cristo conocer a cristo y servir a cristo

  • Fluis_10

    Pues gracias fue de bendicion para mi, solo tengo una duda en donde mencionan que la biblia se enseña pero el amor de Dios no, me refiero a que yo opinaria que todo servidor tenga conocimiento de la biblia, porque si no sabe pues supongo que estaria mal, lo verían mal. O si me pudieran explicar mas sobre eso, y lo que ustedes piensan pues estaria muy padre. Gracias y muchas bendiciones.

  • Cjquinri

    Muchas gracias por los consejos Dios los bendiga

  • cc_leyla

    Bendiciones!! me gusto mucho el articulo, mmmm…. tengo una duda… soy nuevisima en lo q es ministerio de alabanza… solo se tocar pandero (y recien estoy aprendiendo) pero con el punto comprometiendo con la calidad… es mejor q se consiga toooodo los instrumentos, consalosas para hacerlo mejor o es mejor trabajar con lo q se tenga…. o ambos son extemos de soberbia y el otro de mediocricidad??

  • Talia

    BUACAR LA SANTIDAD

  • Yayo

    Me gusto.pero ahora de verdad me gustaría que dieran algunos puntos en donde mencionen como dejar de ser parte del grupo de alabanza,llevo intentando salirme del grupo,pero no puedo.La verdad no me considero “apto” para ser miembro del G.D.A, gracias.

    • Jose Miguel

      Hola Yayo, eres muy sincero al escribir que no te consideras “apto”. Lo importante es que entiendas porque estás y porque te quieres salir. Si no es tu llamado, entonces solo aprende lo que mas puedas pero ve apuntando hacia donde Dios te quiere. Si tienes claro eso, es decir cual es tu llamado y donde Dios te quiere, y si no es el ministerio pues simplemente retirate y preparate para tu llamado. No entiendo la dificultad de salirte? que te ata? que te preocupa de salirte? Dios tiene le control de su iglesia, lo importante es que tu hagas aquello que el te pide. Si él te llamo a la alabanza, así seas desafinado Dios tendrá un propósito contigo en ello, pero si no es la alabanza así seas el super músico estarás frustrado. Saludos

  • Anthony

    muchas gracias !! aprendí mucho

  • Nathania Adeline

    excelente!

  • abdiel

    Awesome!

  • Bryan Martinez

    Muy Bueno me ayudo mucho tiene mucha razon de lo que dice aca Bendiciones.. y todo esto lo tomare en cuenta… Dios Les Bendiga Ministerio de Alabanza El Calvario Internacional Linda Vista Ciudad Quetzal Guatemala

  • José Antonio

    Desde la Iglesia Evangelica Filadelfia de españa en ÉCija me ha hecho mucho bien llevo a penas unos meses siendo director o lider de coro y este estudio me ha hecho meditar y aprender
    mas cosas para dar un servicio excelente a nuestro DIOS que merece. toda la gloria y la honrra y la alabanza

    Que DIOS OS BENDIGA MUCHO
    DE PARTE DE. UN HERMANO EN CRISTO JESÚS

  • Ixoye

    Creo que es muy necesario que cada persona que tiene el gran PRIVILEGIO de servir en cualquier area de la casa del Se;or debe tener el conocimiento necesario de lo que hace, ya que hoy en dia muchas personas desconocen su labor(servicio) ejemplo biblico: Lapalabra del Se;or dice en 1ra de Samuel en el Cap.3 que Samuel Ministraba a Jehova pero que el no conocia a Jehova y que su Palabra tampoco le habia sido revelada, el necesito de un Lider que le ense;ara a escuchar la voz de Dios si hoy en dia los lideres hicieran ese trabajo creo que la Iglesia del Se;or seria una Iglesia mas prepara no solo en el ambito musical si no en lo mas importante que es escuchar la Voz de Dios y ser sensible a su presencia y por ende nuestra ofrenda seria Mucho mas grata al Se;or !!!!

    Dios les Bendiga hermanos,espero sea de ayuda este peque;o comentario,como lo fue para mi cuando lo escuche,cambio mi manera de ver muchas cosas en cuanto al servicio en el Altar !!!!

  • SammyPR

    Excelente articulo. Muy edificante.

  • Anielka

    DEMASIADO BUENO, DIOS LES BENDIGA Y SIGAN SIENDO DE BENDICION!

  • Jonathan

    Dios Los bending a tremendo yo Llevo tiempo en la musica soy joven Siempre se aprende algo Nuevo para Para papa lo bueno y sincero de corazon el da UNO mucho estoy yo Mismo grabando las Alabanzas que me ah dado la puedes escuchar YouTube Jonathan benejan.

  • Francisco Javier Feria

    Bendito sea nuestro señor…El poder dirigir nuestra alabanza y adoración a Dios es mas que cantar o tocar de manera excelente =) primero es tener un corazón humilde y lleno de amor, a la vez fuerte y lleno de valor!, luego nuestro amor por Dios nos llevara a mejorar =)…decaeremos ser mejores, siempre cuidando nuestras vidas del egoísmo y el orgullo…Dios nos bendice siempre, tomemos esas bendiciones y luchemos por las almas que aun están fuera esperando para adorar a su creador, nuestro padre! bendiciones =D!

  • Francisco Javier Feria

    Si se ponen a pensar jeje verán que la mayoría que posteamos comentarios aquí estamos con una necesidad de mejorar la adoración, dirigir una alabanza sincera y poderosa llevando al pueblo ante nuestro padre -.-….derrame algunas lagrimas al leer sus comentarios, en esta tierra estamos separados por kilómetros y fronteras enormes, deseando estar con ustedes, convivir ahora mismo, tenemos algo en común todos, esta de nuestra parte descubrirlo jeje amamos a nuestro Dios =) no entristezco mucho,,,se que los veré allá jeje bendiciones, no desmayen, siempre firmes =)

  • Ángel HR

    Totalmente de Bendición gracias!

  • Jairo Escalante

    Dios bendiga a cada uno, bueno estoy tomando recientemente como lider de alabanzas la verdad no soy dotado en tal funcion, pero si hare lo que pueda lo mejor darle mi para mi Dios eterno y si me han servido leer principalmente las cualidades importantes y necersarias.

  • Me llaman Fanatica

    Bendito sea Dios por paginas como estas donde le dan la gloria al Altisimo porque de El es toda honra y honor ,tengo muchos años en el evangelio y nunca habia visto tanto desorden en los ministerios de alabanza ,he visto tristemente como los directores lo toman como un show mas porque se creen artistas antes que adoradores y ni siquiera oran antes de comensar el culto de adoracion al Rey de Reyes Resultado : emocionalismo puro , no hay un mover de la gloria de Dios en las iglesias ,le cantan ala congregacion y hacen un show como cualquier grupo musical del mundo y se olvidan que el motivo de nuestra adoracion es tocar el corazon de Dios ,recuerdo como hace años desde que entrabas ala iglesia se sentia la prescencia de Dios desde la puerta y como se manifestaban los demonios porque querian salir fuera yo llegue a ver personas liberadas ahi mismo en su silla y si no se los llevaban para algun cuarto para orar por liberacion, los demonios no ponian resistencia lo que querian era dejar ese lugar porque no resistian la presencia de Dios tan poderosa en la iglesia pero eso era un resultado de la oracion en el ministerio de alabanza y tambien la disciplina y el orden porque se tenia que vivir en “SANTIDAD” para poder estar en ese ministerio tan importante , Hoy se sube cualquiera con tal que tenga algun talento musical no importa si anda con un pie en el mundo y otro en la iglesia o si es casado y anda en adulterio o soltero y en fornicacion o se van de parranda el sabado mientras que este en la iglesia al dia siguiente todo le pasan y el pastor se hace de la vista gorda ni ve ni oye , con tal de que la iglesia se llene .Y yo me pregunto ; hasta cuando vamos a seguir pecando contra Dios ? Creo que es tiempo de volver a las senda antiguas el Señor viene pronto por una iglesia sin mancha y si arruga y adoradores que le alaben en espiritu y en verdad .

  • pedro

    Que dios os bendiga muchisimo desde Madrid, España.
    Os planteo un problemilla que tengo.
    Soy director de alabanza desde hace poco y he descubierto que tengo gente en el grupo que fuma y no tiene una vida ordenada… al hablar con ellos les ofrecí mi ayuda como hermano para orar con ellos y que den el paso para cambiar y su respuesta ha sido negativa… estoy entre la espada y la pared porque tengo miedo de quitarles del grupo y que se entreguen de forma total al mundo.
    Que consejo me dan??. QUE DIOSSS OS BENDIGA GRANDEMENTE

    • Jose Miguel

      Hola Pedro, gracias por compartir tu experiencia y tu inquietud. Te comparto mi experiencia en el ministerio de alabanza en mi iglesia quizá te pueda ayudar.

      Siempre ha habido un celo por el ministerio de alabanza de parte de los lideres, es decir, no cualquier persona puede ingresar, tiene unos requisitos espirituales y musicales. Sin embargo muchas veces esos requisitos no están claramente establecidos, entonces es importante que tengas escrito un documento con esos criterios y que los conozca el pastor también, eso ayuda a que las personas que entran y que están, sepan cual es el criterio. En principio puede generar resistencia pero luego se va creando la conciencia. Ahora bien, ya que son personas que están en el ministerio tu como líder debes sentar una posición que los confronte respecto a la vida que llevan, o son o no son, pero aguas tibias no son buenas. Es preferible saber que cuentas con personas que tienen un compromiso con el señor así sean pocas, que con muchos que solo les interesa ser músicos. Como líder eres responsable de la salud espiritual de tu gente, eso implica tomar estas posiciones, la biblia dice: “A fin de cuentas, más se aprecia al que reprende que al que adula.”, si dices que te has acercado a ayudarles y no quieren cambiar, son personas necias, no son humildes, no tiene un perfil de adorador. Solo ve poniendo la vara cada vez más alta, exige un poco más a todos, y en esa exigencia Dios irá dejando a los que deben estar. Él no necesita miles para pelear, fijate que Dios hizo este tipo de filtros con los 300 de Gedeón. Ora, pídele a Dios sabiduría para dirigir, plasma en un documento esos requisitos mínimos que consideras deben tener las personas del ministerio (que sean convertidos, bautizados, tiempo en la iglesia, etc) y empieza a exigir con amor, pueden pasar 2 cosas o deciden marchar a tu ritmo, y cambian, o se aburren y se van, en ambos casos es bueno para el ministerio. La responsabilidad es personal, tu les ofreces ayuda pero ellos deben ayudar. No es tarea fácil, requiere carácter fuerte y amor. Recuerda que la disciplina también es amor. Y también habla con tu pastor y comentale la situación para actuar con el respaldo de él también, eso es importante. Saludos

  • Erick Tapia

    me gusto mucho el tema ya que soy el jefe de coro mas joven que ha tenido mi iglesia tengo 16 años y tengo conocimiento musical pero hay factores que no los había tomado en cuenta, fue de bendicion este post :D

  • Leonardo Borda

    Gracias amigos!

  • Francisco sosa

    En verdad es impactante leer no sólo el post sino también los comentarios de todos … Pues como muchos comentan el propósito es mejorar .. Es poder ser instrumento en las manos de Dios por medio de la alabanza … Y al leer que muchos como yo quieren mejorar es de mucha bendición a mi vida .. Creo que todos los que somos líderes de alabanza nos encantaría poder hacer las cosas mejor y con más excelencia … Si ejecutas algún instrumento o eres quien canta (hablando musicalmente ) te comparto algunas de las cosas que fueron de bendición a mi vida 1 reconocer que mi relación con Dios tiene que estar activa . En otras palabras no descuidar la vida espiritual por tener que aprender un canto .. Y los otros 10 pasos que te ayudarán

  • Francisco sosa

    Los otros 10 pasos los cuales comente en el comentario anterior me atrevo a decir que son los únicos que e conocido que son los más efectivos 1practica 2:practica 3:practica 4:practica 5:practica 6:practica 7:practica 8:practica 9:practica 10:practica .. No existe una fórmula mágica que te ayude ser mejor en tu instrumento o voz .. La única forma en que puede sonar mejor es a base de práctica o de lo contrario que utilices una grabación de algún grupo o cantante .. Dios les bendiga hermanos mi anhelo como ustedes es mejorar y hacer las cosas para Dios con más excelencia pero también que pueda ser de bendición para las vidas de aquellos que que nos escuchen .. Cualquiera puede ser músico pero un adorador mete al
    Pueblo a la presencia de Dios

  • Antonio

    y que pasa cuando en un ministerio esperas paciente una oportunidad, te callas y obedeces, el director tan solo cumple la tarea, no tiene ideas frescas y simplemente escucha opiniones pero no implementa ni utiliza lo que los demás aportan, y tu tienes la experiencia, la capacidad, la humildad de callar ante las instrucciones, sin intención de dirigir exteriorizar la opinión de que podríamos mejorar la dirección del ministerio, y simplemente felicitan al director porque ya no llega tarde, porque lleva ya sus cifrados para no “inventar” a media canción y equivocarse y le atribuyen eso como mejora…cuando en realidad era algo que tenia que hacer de hace tiempo… y tu sigues sin esa oportunidad??? eso aveces es cansado y desalentador pero lo único que esta a mi alcance es seguir esperando con la mejor actitud posible.

  • HABID VASQUEZ PACHECO

    Hola que tal… Realmente me di cuenta de muchas cosas y todo gracia a esta grandísima información, que todas las cosas que me faltaban son realmente “simples” Para hacer, solo es cuestión de tenerles interés por la alabanza, y mas que por eso, interés por nuestro Señor Jesucristo… Gracias Dios los bendiga :)