23 ago. 2011

Presencia escénica 10 consejos para directores de alabanza


 

 

Con el siguiente artículo no pretendo dar las pautas de como “debes”  moverte, hablar, levantar manos, etc. Si has leído mis artículos pasados sabrás que creo firmemente que alabanza y adoración es como vives, un completo estilo de vida y lo que pasa cuando diriges el tiempo de ministración a través de la música es el resultado de tu conexión con Dios. Tengo el privilegio de haber servido en congregaciones pequeñas, medianas y grandes y como resultado de esta experiencia quiero sólamente dar algunos consejos prácticos, que estoy seguro te ayudarán tanto como me han ayudado a mí

.1- Mira lo que haces. Analiza tu lenguaje corporal y tus gestos. Si puedes has que alguien te grabe en video mientras dirijes el tiempo de alabanza, de esa manera podrás ver lo que haces. Ahora te advierto algo, será sumamente incómodo porque probablemente te juzgarás muy duro ( que feo me veo, canto horrible, ahí me desafiné, etc.), pero tranquilízate, no pierdas de vista el objetivo principal: análisis y corrección. Mientras ves el video pregúntate esto, ¿lo que estoy haciendo se ve incómodo, distrae, ayuda? Nuestro lenguaje corporal y gestos deberían ser naturales, relajados y apropiados. Recuerda que estás procurando invitar a la congregación a que participe en lo que está pasando en ese momento, y no a ser el símbolo oficial de como una persona “debería” verse cuando adora. Considere cuidadosamente.

2- Mantén tus ojos abiertos. Observa a la congregación, ¿qué, qué?, sí, OBSERVA!!!  Necesitas saber lo que está pasando a tu alrededor. Puede que notes que la      gente no está cantando,  se ven como confundidos, perplejos o hasta aburridos, ummm pero a lo mejor no se saben la canción o no se entiende lo que dices debido a la música tan escandalosa que tienes (bueno ese es otro tema, jajaja). Invítalos a cantar diciéndo cosas como, “ ahora que lo saben vamos a cantar todos juntos otra vez ” , o simplemente “  vamos a cantar esa verdad una vez más ”. No sólamente hacerles saber que se está fomentando y esperando la participación de ellos, sino que juntos están yendo hacia el contenido y esencia de lo que están cantando.

3-Canta con ánimo. Canta claramente y de una manera que la gente pueda fácilmente cantar contigo. No estamos siendo buenos líderes si la gente no nos puede seguir. Reflexiona en esto y da una respuesta facial o corporal apropiada de acuerdo a las palabras que estás cantando. La intensión no es  actuar cada canción que cantamos, sino mostrar con nuestras acciones y expresiones que entendemos y estamos de acuerdo con lo que estamos cantando. Cuando dirijimos estamos proclamando verdad a todos los que se han congregado. Tú puedes hacer esto muy bien sin caer en la exageración emocional, dramática o con distracción.

4-Reduzca el tiempo libre. Hay 2 cosas que suelen pasar a una congregación o a un cantante cuando hay un solo instrumental o puente musical extendido: o se desconectan (porque no tienen nada que hacer) o admiran el talento del músico. Con esto no intento decir que no debemos tener estos segmentos musicales, no, más bien es un llamado a todos los directores y arreglistas musicales a considerar lo que sucede en la congregación en esos momentos. ¿Son todos los interludios, solos o transiciones musicales necesarios?

5-Usa las lecturas y las transiciones de manera sabia.Usa la expresividad y el énfasis apropiadamente cuando estás leyendo o hablando.  Cuando leas hazlo despacio pero no aburrido, recuerda que no todos en la congregación son lectores rápidos. En una lectura enfatiza más los verbos que los pronombres, adjetivos o adverbios, te sorprenderías de la forma en que esto pone de manifiesto las verdades de las Escrituras.

6-Sé tu mismo. Sólo hay un Coalo Zamorano, Marcos Witt, Danilo Montero, etc. Estos salmistas son de inspiración en el aspecto de su integridad, humildad,  dedicación ministerial  y musical entre otras cosas, pero no tenemos por qué “copiarles” sus frases creyéndo que ahí está la unción. Conozco casos de gente que se pasa horas buscando videos en youtube para saber qué dicen estos salmistas para implementar nuevas frases el domingo que les toca ministrar. Dios te hizo único y te ha dado unción. No seamos repetidores, seamos adoradores genuinos. Yo mismo era un fiel copiador de Marcos Witt, pasaba horas aprendiendo los acordes exactos, frases dichas con el mismo tono, buscaba lentes tan grandes como los de él y me vestía exactamente igual, lo hacía pensando que eso traía los resultados, nada más lejos de la verdad. Para saber quién era yo me puse a investigar quién era Dios y Su propósito en mi vida, esto me hizo libre de comparaciones e imitaciones y empezé a usar frases que salían de mi corazón.

7-Comprométete. Hemos visto qué hacer o no hacer cuando estamos dirigiendo o leyendo, un factor sumamente  importante de la presencia escénica es lo que hacemos cuando la atención no está centrada en nosotros. ¿Qué haces cuando hay una transición y el pastor se sube a leer una lectura bíblica? ¿Te corres hacia atrás y te pones a hablar o a jugar? La gente te sigue viendo aunque no estés cantando, ellos están mirando si sigues participando en lo que está pasando aunque nada tenga que ver con la música. Nuestro compromiso se extiende a todo el servicio en general, cantemos o no.

8-Escucha a tu mamá. ¿Qué te decía tu mamá? Practica, practica y practica. Así es, una de las mejores maneras de verse y sentirse cómodo es saber lo que estás haciendo. Que triste es ver a un director que por no saberse la letra, música o arreglo musical está completamente inseguro y desconcentrado. Apréndete la letra para que puedas tener un contacto visual con la gente, revisa la estructura de las canciones con tu equipo para que todos estén en la misma página. Todo esto trae seguridad no sólo parta ti, sino para tu equipo de alabanza y congregación.

9-Sé libre de la perfección. ¿¿¿COMO DIJO??? Sí, es claro que no siempre saldrán las cosas perfectamente, de hecho es raro que así suceda. Posiblemente olvidarás un segmento de la canción y sentirás la mirada de cada uno de los presentes sobre ti, como en cámara lenta. Recuerdo una vez que estaba dirijiendo la canción “Jesús es el Señor” en mi congregación, la canción empezaba con batería, la inicié bien seguro, no se me olvidó la letra, no señor, presencia escénica perfecta, ¿cual fue el problema? Sencillo, la empezé en otro tono, cuando entraron los músicos en el tono que correspondía me percaté de ello muy tarde jajaja. ¿Qué hice?, bueno sonreí naturalmente y dije “ah es cierto, ese era el tono en que tenía que empezar”, la gente lo tomó con humor y todo salió bien. ¿Lo ves?,  no te van a crucificar porque te equivocaste, tranquilízate, al final bromea con tu equipo de tu error. Que terrible es ver a un líder que corrige públicamente a su equipo porque se equivocaron en algo. Estas imperfecciones a veces nos recuerdan que no estamos ahí para entretener o dar un espectáculo a los presentes, sino para que juntos como familia estemos adorando a nuestro Señor. La congregación NO es una audiencia a la que tenemos que impresionar, sé humilde en reconocer esto y sé libre de la perfección.

10-Ora. Fácilmente podemos caer en pensar más en nosotros mismos que en aquellos a quienes servimos. Queremos ser admirados, respetados y alabados por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Queremos brillar, que las cosas que hacemos se vean bien para sentirnos en control y así evitar conflictos y verguenzas. Como músicos y cantantes tenemos la tendencia a ser obsesivos, temerosos, inseguros y orgullosos, por eso ORA.  Pídele a Dios que te haga útil en el ministerio, pide sabiduría y guianza en cómo amar y dirigir a Su pueblo de la manera que El quiere.  Ora para que Dios te ayude a cultivar un corazón humilde, dócil y enseñable y sumiso. Ora en equipo por la gente a la que sirves.

Con mucho cariño y respeto:
Gherman Sánchez.

 

About the author


  • http://www.facebook.com/Cesadituz Cé Rivas

    Que Bendición muchas gracias!! estos consejos parecen básicos, pero es la manera en que se marca la diferencia al estar dirigiendo la alabanza

  • Angeldavidmendez

    muy bueno

  • Lamyfgc

    Que buenos consejos, creo que comenzare por grabarme.

  • Cinthia_snln_28

    es verdad

  • Debbie

    Gracias!

  • Ede

    Gracias!! Es de mucha ayuda, bendiciones!!!

  • Leonardo70338

    Amigo muchas gracias en verdad por estos consejos tan savios ahh mañana mismo les comparto esto a mis músicos :)

  • J.Misael

    Mi consejo favorito, el 9! Muy buenos tips. Gracias, que Dios te Bendiga

  • Darm Adja

    Gracias, me ha servido. Ahora a ver si lo puedo poner en practica …. jajaja lo intentaré

  • http://twitter.com/pawisgv Paulina García

    sip :D me encantó el nueve! porque de cierta forma soy un poquitin perfeccionista u.u pero gracias por estos tips (:

  • http://www.facebook.com/people/Jonathan-Juárez/100000319654685 Jonathan Juárez

    Muy buen artículo. Muy realista y objetivo

  • Castle

    Excelente articulo. Mis favoritos el 4 y el 8. Muchas bendiciones y gracias.

  • Angelo_borges2011

    muy bueno me ayudo mucho Dios les bendiga….!

  • Angelo_borges2011

    muy bueno me ayudo mucho Dios les bendiga….!

  • leomora19

    gracias por los consejos

  • Reysser-5

    jejejeje q buen articulo, y son verdades que nos pasa cuando estamos frente a la congregacion ahora falta ponerlos en practicas : )
    bendiciones

  • aine

    Exelente

  • Kangie26

    Me siento identificada con cada uno de estos consejos…Que bendición!!!

  • A Vega1

    muchas gracias gherman:

    muchas dudas aclaradas y aprendiendo cosas que no sabia y que ignoraba por completo.

    DIOS te bendiga

  • Henry Maradiaga

    GRACIAS POR LOS BUENOS CONCEJOS, LA VERDAD ES QUE ES NECESARIO SER UMILDE Y DARNOS CUENTA QUE CUANDO MAS CERCA NOS SENTIMOS MAS LEJOS ESTAMOS DE DONDE DIOS NOS QUIERE. GRACIAS UNA VEZ MAS DIOS LES BENDIGA Y ADELANTE CON ESTE TIPO DE ARTICULOS SON DE GRAN AYUDA.

  • Geraldine M.A

    Una vez mas me recuerda de quien y para quien es el servicio de la alabanza y la imortancia de hacerlo bien.
    Gracias

  • Cardani02

    buenisimo! un abrazo

  • Cardani02

    buenisimo! un abrazo

  • http://www.facebook.com/jeanmansilla Jean Mansilla Speer

    Excelente, gracias =)

  • alex

    super ungido gracias…

  • http://www.facebook.com/people/Nextor-Fuentes/100001604934183 Nextor Fuentes

    exelentes consejos german bendiciones

  • mc98499

    Gracias por recordar lo es que facil de olvidar!!

  • Rodolfitito

    gracias por las colaboracion que nos dan
    son de mucha importancia para los que estamos al frente de una congregacion con la gran responsabilidad de alabar y adorar a Dios desde el lugar de la musica y coodinacion

  • Elmerock22

    De mucha Bendicion!!!! Adelante con mas segmentos

  • Isacharh

    Excelente :D

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1540085994 Ivan A. Carrillo

    TODO SEA POR DAR LO MEJOR A DIOS(; Y SIEMPRE CON CORAZÓN DISPUESTO

  • Fcampos808

    Wow………. Tremendo! Me encanta cuando Dios me habla por medio de temas como estos, me siento retado por hacer mi trabajo aun mejor para el Señor. Es verdad, tenemos que ser quien somos a la hora de cantar/tocar, al fin Dios conoce todos nuestros pensamientos. Gracias por este excelente material! Bendiciones

  • eddie

    bonito tema, talvez podrias ensenar en un futuro como practicar una alabanza, como estructurar la cancion….bendiciones

  • Jona

    Excelente!! Muchas Gracias! Ha Edificado mucho mi vida!! Bendiciones

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Enrique-Yabrudy-Mercado/1127885500 Daniel Enrique Yabrudy Mercado

    Muchas gracias por tus consejos, me han hecho reflexionar

  • Israel Pérez

    jaja. Es una gran coincidencia, hace unas semanas atrás estas mismas cosas comencé a escribirlas en un cuaderno para ayudar a un chico en mi congregación en donde le expuse precisamente estos puntos, incluso la del tono más alto y le explicaba que hasta ese error podía usarlo de bendición como un rompe hielo.
    Aunque eso de grabarme no lo había pensado. A pesar de las consecuencias creo que lo haré jaja.
    Bendiciones German, creo que con lo que estas haciendo estas realizando un interesante estilo de apostolado.
    Saludos
    Israel, de Chile

  • Anónimo

    mmmm, me hace falta mejorar el 1, el 5, el 6 y el 8. Que gran Artículo, Gherman, Dios te bendiga hermano, deberíamos decirte: GH (Gran Hermano)-erman. jaja muchas gracias

  • http://www.facebook.com/isaias.espinoza2 Isaias Espinoza

    geasias bro es de bastante ayuda y sobre todo recordarnos a lo nos subimos a la plataforma ….

  • Chicolo_manu

    excelente!! gracias

  • Gra_gbs

    Dios bendiga tu vida y puedas seguir dando consejos , ya que la verdadera adoracion es hacia aquel que es digno de toda gloria y honra, a nuestro Señor y Rey, y no a nosotros. gracias

  • Obed Lunao

    a mi me paso lo mismo hace poco… empece a cantar en un tono diferente solo que nunca pude encontrar el correcto, asi que voltee a ver a mi esposa con una mirada de “AYUDAME” para que ella siguiera cantando y la congregacion no se diera cuenta, ya que estabamos en plena adoracion… eso si, al final todos nos reimos de mi

  • marlon garcia

    excelentes consejos

  • alexis

    Muy buenos Consejos!! Gracias!! DLB!!

  • http://facebook.com/andrea.portilla1 Lovelyandy007

    gracias.. es de mucha ayuda.. bendiciones

  • lisandrho

    uuuuyyy…todo esto es muy cierto

  • Salmistas Kanna

    ser de mucha ayuda te lo agradezco pesonalmente

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1172283445 Felipe Salas

    Aunque no soy director de alabanza, estos consejos me sirven para ir mejorando cada día no solo como musico y adorados, si no como grupo de alabanza

  • Javiercarrillo03

    muy buena la enseñansa de este texto

  • Joseluis Escandon

    que nos puedes comentar de la vestimenta sera importante la imagen

  • Alejandravargasgrajales

    Muy bueno me ha servido mucho por que justo muchas de las cosas que nombraste me han pasado dirijiendo la alabanza, empezare a aplicar estos consejos a mi vida y ministerio. bendiciones

  • Edmproduccioneshn

    No saben lo mucho que me he divertido leyendo todo esto y la experiencia de muchos que siento que muchas veces nos pasa todo lo contrario. :D A veces hemos llenado algunos papelitos cosas que diremos a la congregacion y cuando menos acordamos el bendito papelito se hizo humo :) y es cuando el director del tiempo de alabanza comienza a sudar pero no de la calor de la presencia de Dios, sino, de que no sabe que hacer y es cuando comienza a ver al director de alabanza y al pianista y se le ve en los ojos como sin palabra alguna nos trasmite a todos un grito no de jubilo sino mas bien de AUXIIILIOOOO!! :( Ajajjajajajajjjaa :D Dios bendiga a cada uno por compartir estas experiencias que se que no solo a mi me pasan, podria pasar horas contandoles las innumerables experiencias que para algunos podrian ser graciosas pero para nosotros en su momento fueron de querer que en ese momento fuera el rapto ajajajajaja :D GLORIA A DIOS por los ministros y adorarodes que comparten con todos nosotros este espacio de excelencia para buscar la presencia y excelencia de Dios Gracias al equipo de Ministerio de Alabanza.com por sus excelentes aportes BENDICIONES! Roger Lagos desde Honduras! :D

  • Fer_arst

    que bendicion muchas gracias

  • Gabrik

    Simplemente excelente…

  • Mario Divas

    muchas gracias bro, saludos desde Guatemala!

    Mario Divas-Mart

  • Adrián

    Claro y consiso, excelente! Bendiciones de Costa Rica!

  • Princessgiacamille

    Gracias por escribir de este tema,me siento mas relajada,pues apenas tengo un mes sirviendole a Dios en el coro de mi iglesia,pero al leer esto me a audado de mucho,q Dios te bendiga.

  • Cj_josue2005

    todo esta exelente.. adelante Dios los Bendiga.

  • alvin

    de abajo hacia arriba

  • Mauro David

    muy bueno! gracias hermano, que el Señor te siga usando y te bendiga!

  • Fc Boss_27

    Como encuentro los videos de coalo y su banda explicando las canciones.?

  • albin

    muy bien lo tomare en cuneta… muchas veces he sido, exortado… aveces lastimado, por q imitava a un cantante segun decian… y lo recivia… pienso q sobre todo en esto de ser director de alabanza esta la humildad… la palabra dice: que el q se humilla sera enaltecido, y el q se enaltece sera humillado…. muchas veces he preferdio ser humillado aunque con el dolor de mi corazon desearia poder defenderme… pero creo en la palabra de DIOS… y recibo todo concejo de todo ministro de alabanza..

  • Willy

    Demasiado bueno… Excelente todo el esfuerzo que hacen para mantenernos al hilo de la importante tarea de dirigir al pueblo de Dios en alabanza… Gracias…